En diciembre de 2011, el país está comprometido a eliminar las cuotas compensatorias, que se aplican contra las importaciones de Asia. Esta medida se debería de haber tomado desde diciembre de 2007, pero con un acuerdo que se firmó con los asiáticos, se pospuso para dentro de dos años.
Este proteccionismo que se le ha dado al país durante muchos años, no es la medida de crecimiento más conveniente, pues nos hemos retardado en gran escala, para entrar al tema de la competitividad, que en otros países se ha desarrollado desde hace más de 10 años cuando se empezó a tratar el tema de la globalización, que aún en México no se ha podido dar, pues seguimos teniendo restricciones de importación para países como los asiáticos, que se les impone un arancel de hasta el 700 por ciento en algunos productos, y que aun así en muchas ocasiones se importan y aun así compiten en el precio con los productos de casa.
No es con esta protección que se le da a los productos mexicanos como vamos a ser más competitivos en el mercado internacional, sino que deberíamos de tomar las medidas de capacitación que tienen estos países, donde el trabajador juega un papel muy importante en el crecimiento económico de estos países, pero que empieza desde tener una buena actitud ante la vida para poder reflejarlo en su ambiente de trabajo, pero para que esto suceda aquí en México, el gobierno debería de incentivar a la clase trabajadora, para qué pueda reflejar esa buena actitud de la que hablamos, y poder recibir la capacitación que las mismas empresas deberían estar dando para poder entrar en el mundo de la competitividad que todavía lo vemos muy lejano por el consentimiento que hemos tenido del mismo gobierno.
Proteccionismo contra los asiáticos


