No me gusta aludir al dicho “cuando el río suena, es que agua lleva..”, especialmente cuando se trata de afectar la vida personal de alguien. Pero en este caso es la vida política del alcalde Alejandro Etienne de quien se dice que prepara sus maletas para irse a un cargo estatal.
Y no suena descabellado el plan, porque si tiene interés en jugar por la gubernatura tiene que darse a conocer en todo Tamaulipas y siendo alcalde se le complica el proyecto, porque resultaría a contracorriente querer posicionar su imagen recurriendo a las mismas argucias que usó Eugenio Hernández siendo munícipe de Victoria a quien veíamos hasta en la sopa promoviéndose con el aval del entonces gobernador Tomás Yarrington (qué decision tan desafortunada del matamorense).
Quién no recuerda su fotografía y video con un cachorro de jaguar, eso y su lema que Victoria era el corazón de Tamaulipas lo llevaron a ocupar la silla estatal, el resultado de su gestión ya usted estimado lector y lectora lo padecen desde hace años, no tengo que abundar en ello.
A Alejandro parece que le están intentando otorgar desde la Secretaría de Desarrollo Social, si es que lo llevan a ocuparla, la posibilidad de darse baños de pueblo por todo el estado con el logotipo de esta dependencia que tiene entre sus funciones primordiales el acercamiento en corto con toda la población beneficiada que se convierten, a veces, en potenciales votantes priístas.
El asunto es un rumor, el secretario del ayuntamiento victorense Rafael Rodríguez salió a refutarlo a pregunta de un reportero del periódico Expreso.
Lo único que me queda de duda es si Alejandro tendría el arrastre necesario entre el electorado para que el PRI, si lo llega a hacer candidato, gane la gubernatura, no hay que olvidar lo que batalló ante Gustavo Cárdenas quien con menos tiempo de campaña estuvo a punto de ganarle la alcaldía.
En fin, son asuntos de quienes toman las decisiones dentro del PRI y tendrán, en su momento, que asumir las consecuencias.
¿LIMPIANDO SU IMAGEN?
Lejos están los días de su alocada adolescencia que le llevaron a ser fichado en McAllen por el robo de automóviles, pero ahora el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca se toma fotos en la misma ciudad, con su alcalde y con el congresista laredense Henry Cuéllar en su campaña por la candidatura, de nueva cuenta, por la gubernatura.
El ahora senador de esa manera alienta sus afanes de ser candidato y aprovecha para mandar mensajes a los priístas que tienen asuntos pendientes de lado estadounidense y no pueden cruzar por aquello de las órdenes de aprehensión.
Cabeza de Vaca ya anda en campaña, de que llegue a ser candidato, eso es otro cantar.
El reynosense primero deberá limar asperezas entre panistas porque la pérdida de las diputaciones federales ante el PRI está provocando que anden del chongo entre ellos, como ocurrió en una reunión de la comisión de grupos vulnerables presidida por la panista Patricia Guillermina Rivera Velázquez, quien responsabilizó al líder de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) y Vocal de la Comisión de Estudios Legislativos, Francisco Elizondo Salazar, de haber llegado tarde a la reunión de estos Órganos Parlamentarios, donde se iba analizar, debatir y aprobar el Decreto que Expide la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas, compromiso que no pudo cumplirse por la tardanza del diputado blanquiazul.
Por su parte Elizondo Salazar dice que posiblemente no votará la aprobación para los nuevos magistrados.
Así de enredadas andan las cosas entre panistas tamaulipecos.
Y Cabeza de Vaca le abona a ese relajo, su figura como senador es problemática, deslucida y lejana a los tamaulipecos y si piensa jugarle a El Bronco, hay un mar de diferencia entre él y el nuevoleonés.
CONSEJO DE TRANSPARENCIA
El gobierno peñista insiste en la creación de organismos para fomentar la transparencia y rendición de cuentas, aunque primero tendría que revisarse a sí mismo en el cumplimiento de esta ley, porque para él, su familia y funcionarios allegados aplica eso de “hágase la ley en los bueyes de mi compadre”.
Ramiro Ramos Salinas, asistió como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal donde se dió a conocer la integración del consejo del cual dijo que tendrá, entre otras funciones, desarrollar y establecer programas comunes de alcance nacional para la promoción, investigación, diagnóstico y difusión en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y apertura gubernamental en el país”.
“Así sea”, como dicen en una oración religiosa.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post