Lo que era un “secreto a voces” fue confirmado hace unos días… el primer “golpe maestro” dado por el nuevo gobierno a uno de los poderes fácticos más poderosos de México: al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con casi un millón y medio de afiliados, uno de los gremios más grandes a nivel latinoamericano.
“No hay nadie más amado por los suyos…que YO”, “me voy a ir cuando ustedes lo digan”, “quisiera que en mi tumba dijera: ‘aquí yace una guerrera’ ”, fueron algunas de sus últimas frases triunfalistas y desafiantes ante el inicio de un nuevo régimen que parece tener prisa por mandar mensajes de un cambio real en todos los aspectos de la vida política y económica nacional.
Pero, lo que todos los mexicanos sabíamos y veíamos en redes sociales, en reportajes periodísticos, ¡vaya!, hasta en declaraciones arrogantes y cínicas de su líder Elba Esther Gordillo, y que los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón “nunca vieron”:
¡La ostentosa riqueza y el tremendo abuso del poder con el que la dirigente magisterial vitalicia se conducía! ¡Vaya!, no sólo ponía y quitaba diputados, senadores, presidentes municipales y uno que otro gobernador… sino que se daba el lujo de “despachar” en una humilde casa de más de dos millones de dólares en San Diego, California.
Precisamente fue en esa residencia, misma que estaba en proceso de remodelación, en donde tuvo su “última cena”, al reunirse en forma privada con la cúpula del gobierno panista y de su partido el PANAL, para evitar a toda costa que el PRI lograra la victoria en la única gubernatura que estará en juego el próximo 7 de julio.
Baja California Norte era el último golpe que el Partido Revolucionario Institucional le permitiría.
De ahí voló, como era su costumbre y para lo que destinaba más de 35 millones de pesos en la renta de aeronaves privadas, ya que le disgustaba de sobremanera viajar en los mismos vuelos en los que sus representados lo hacían, al aeropuerto de Toluca.
Y precisamente, en el aeropuerto de Toluca, la capital del Estado de México, sede actual del grupo político en el poder, en el que casual o causalmente, fue detenida por elementos de la PGR, mismos que le dijeron lo que todos los mexicanos quisiéramos decirle:
“Señora Guerrera… no la chifle que es cantada”…
Ahí inició el fin de su vida de abuso de poder y abuso del presupuesto magisterial, a donde ingresó cuando apenas tenía 15 años en su natal Comitán, Chiapas; para 30 años después darle otro “golpe maestro” a su pareja sentimental y promotor político, Carlos Jongitud Barrios.
No hay duda y como dicen en el pueblo y que aplica perfectamente al mundo político: “los carniceros de hoy… serán las reses de mañana”.
Se acabó el apoyo irrestricto y cómplice de los gobiernos panistas y respaldo financiero, ya que tan sólo con Felipe Calderón Hinojosa se destinaron casi 5 mil millones de pesos al sindicato magisterial, y mensualmente de las cuentas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se depositaban en las arcas “Elbistas” más de 140 millones de pesos.
Paradójicamente, fue la misma Hacienda que le abría alegremente la llave financiera, la que de manera abrupta se la cerró y ahora la acusa de lavado de dinero y desvío de recursos por más de 2 mil millones de pesos del sindicato para su beneficio personal… y de su camarilla de poder.
Atrás quedaban los gastos suntuosos para las decenas de cirugías estéticas que acostumbraba realizarse, los gastos millonarios en tiendas departamentales “top” como Neiman Marcus, los regalos de joyas y compra de ropa digna de un jeque árabe o de alguna monarquía europea.
Los viajes frecuentes en vuelos privados a Buenos Aires, Argentina, a comprar lo último en la mejor piel del mundo…
Todo eso quedaba atrás…
En el momento en que la “guerrera gastona” era detenida, sus representados la esperaban en Guadalajara para impulsar acuerdos contra la Reforma Educativa y realizar marchas y plantones a nivel nacional, reforma que fue promulgada horas antes por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, sin la presencia de representantes magisteriales.
¡Como si hicieran falta!
¿No la vieron venir?, ¿o la arrogancia común en muchos políticos los venció?
La clase política actual justificó sus más de 23 años al frente del magisterio, pudo haber justificado que aún dentro del PRI y como secretaria General formara el Partido Nueva Alianza, pudo haber justificado que junto con varios gobernadores del norte de México formara el famoso TUCOM (Todos Unidos contra Madrazo) y jugársela con Vicente Fox para hacerlo Presidente…
Cosa que logró para de ahí iniciar su luna de miel que se prolongó por 12 productivos años.
Lo que no pudo justificar, fue que nuevamente intentara “jugar a las vencidas” y poner en riesgo la permanencia de un grupo político que busca gobernar México, no sólo por seis años… sino por 18 o más años.
Y la verdad, nadie duda que este golpe no busca ni democratizar ni modernizar el magisterio y mucho menos mejorar la calidad de la educación de los millones de escolapios mexicanos.
Tiene que ver con un mensaje serio y profundo a todos aquellos grupos de poder acostumbrados a “chiflar y comer pinole”, en aspectos como el sindicalismo, la clase política, económica y demás…
Porque, una vez que hubo mensajes que no descartaban la posibilidad de que algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE también fueran pasados a la báscula fiscal y legal, todos los delegados al Congreso se acordaron que había un compañero que reunía todo lo que ellos añoraban; y como por arte de magia, decidieron apoyar en forma unánime a un tal maestro de apellido Díaz de la Torre como su nuevo pastor.
Es una pena; a los maestros, que en teoría deben ser la clase pensante de cualquier nación que se precie de ser demócrata, les demostraron con hechos que durante años les saquearon sus finanzas, que se burlaron de ellos, que se vuelven a burlar al imponerles a un nuevo dirigente…
¡Y no se ha registrado ninguna sola muestra de protesta ni de indignación magisterial digna de ser tomada en cuenta!
Lo que en principio prometía ser un cuadrangular del Gobierno federal al tener la real oportunidad por democratizar el sindicato magisterial, termina siendo un simple sencillo que lleva al equipo presidencial a la primera base.
“Home run” hubiera sido, si se evoluciona en verdad la vida magisterial al entregarse las partidas presupuestales a los maestros, para que sean ellos quienes decidan a qué sindicato entregárselas, fomentando así una sana competencia, como ya sucede en otros sectores, como en el fondo del retiro, conocido como Afores.
El juego inicia, y por lo pronto ya compré mis palomitas tamaño grande, para esperar la siguiente parte de esta telenovela que promete nuevos episodios.
Nadie lo duda; Elba va a ver hecho su sueño realidad, ya que en su celda y por cortesía del Grupo Atlacomulco le será colocada una fina placa, comprada en Neiman Marcus con la leyenda:
Aquí yace una guerrera… ¡Gastona!
Muchas gracias.
josecarrilloramos@yahoo.com.mx
Discussion about this post