Estaba un día El Apuntador buscando dónde pasar la noche del Grito de Independencia cuando el WhatsApp de su teléfono empezó a recibir cientos y cientos de notificaciones urgentes.
Intrigado por el hecho de que todos sus contactos le estuvieran urgiendo para que sintonizara el Canal 6 de Multimedios, específicamente el Telediario del Mediodía, el columnista puso la televisión para presenciar algo que, hay que reconocerlo, es histórico.
María Julia “Sinfuente”, la popular conductora del espacio de noticias y entretenimiento (más entretenimiento que noticias, por cierto), anunciaba que tras una trayectoria de 48 años, había decidido hacer una pausa en la conducción del Telediario Mediodía. Ojo, solo de ese espacio.
Y conste que no dijo que se jubila o que se retira definitivamente, pues fue muy específica en explicar que estaba poniendo una pausa indefinida a su presencia a cuadro en Multimedios.
María Julia anunció que el 28 de noviembre próximo será el último día en que estará al frente del Telediario.
Pero bueno, todo eso ya lo saben nuestros queridos lectores, quienes están esperando que el columnista les dé a conocer detalles de la decisión de retirarse de una forma que ya la quisiera muchísimos: en la cima y como reina del rating.
Porque estarán de acuerdo que la señora es privilegiada en este sentido. Es de las pocas (si no la única) de las personalidades de la televisión regiomontana que anuncia su retiro de las pantallas estando en la cúspide de su carrera, como la “number one”.
La mayoría de los que se retiran lo hacen cuando ya van perdiendo rating, por enfermedad como fue el caso del arquitecto Héctor Benavides, es decir, porque su carrera va de bajada o sus facultades están disminuidas.
Pero bueno, ahora la respuesta que todo mundo está esperando: ¿por qué deja ese espacio de noticias?
Lo que El Apuntador les puede decir es que la razón es muy poderosa pero muy personal, y quienes la conocen coinciden que está haciendo lo correcto, pues está escogiendo algo más importante que su carrera.
Hasta aquí El Apuntador puede hablar ya que, como se dijo, el motivo verdadero de la decisión es muy personal y privado y en esos terrenos el columnista, que ha sido uno de los preferidos de María Julia que no se pierde una columna (menos ésta), prefiere no meterse.
Ahora, lo que sí puede comentarles es que la decisión se había tomado desde hace un año, la cual se había informado a un reducido grupo de personas de su confianza de que la pausa indefinida la iba a iniciar el 28 de noviembre, pero del año pasado.
Por diversos motivos, la decisión se retrasó 12 meses, pero todo parece indicar que ahora sí es definitiva.
Otro detalle que tiene a muchas personas con el alma en un hilo es ¿quién va a ser su sucesora? Y aquí es donde El Apuntador les tiene un par de sorpresas que, seguramente, los van a sorprender.
Las fuentes que el columnista tiene en la oficina de la familia González es que se va a cambiar el formato del Telediario Mediodía una vez que inicie la pausa indefinida de María Julia.
La idea que se está manejando y que ha ganado fuerza es que en lugar de dos conductores sean tres, dos hombres y una mujer.
El consenso es que Luis Carlos Ortiz deje el noticiero vespertino y se una a Erik Solheim Rocha en la conducción.
¿Y quién será la mujer? Se preguntan más de dos de nuestros millones de lectores, y aquí es donde viene la sorpresa.
No… no será Dany Martin como muchos están pensando, considerando el empuje que durante años le han dado a la güerita.
Quien suena como la tercer conductora en el Telediario Mediodía es ni más ni menos que Zyntia Vanegas, actualmente en las filas de N+ Monterrey.
Aunque suene descabellado su regreso a Multimedios, nada se descarta.
De ser cierto que los zopilotes andan volando sobre el Pabellón M, donde tiene su sede N+ Monterrey, habrá que esperar qué opina Roldán Trujillo, director de noticias, de que le van a querer piratear a una de sus más populares conductoras en la actualidad.
En honor a la verdad, Maru Lozano sería la más adecuada sucesora de María Julia. Sin embargo le aventó el arpa a Multimedios y se fue a TV Azteca como conductora titular de Info7 Matutino.
Como nada está escrito en definitiva en esta vida, sólo la Biblia, seguramente los junior Gonzáles están desojando la margarita para elegir el mejor perfil. Vaya, están entre melón y sandía.
Para soltar el tema, el columnista no puede dejar a un lado los resultados del sondeo realizado por Hora Cero Encuestas que reveló que el 57.3 por ciento de los participantes está de acuerdo con el retiro de María Julia, 23.1 no lo está, 10.5 por ciento espera que sea algo temporal, y al 9.1 por ciento de los participantes no le interesa el asunto.
Seguramente la decisión de María Julia “Sinfuente” de poner una pausa indefinida a su participación en la televisión seguirá dando muchísimo de qué hablar, por lo que pueden estar seguros que El Apuntador -tan amado por unos, como tan odiado por otros-, estará aquí para informarles cuando se desgrane más ese elote.
RETAZOS
En otros asuntos, el mundo de los medios de comunicación en Nuevo León se ha vestido de luto con el lamentable deceso de dos prestigiados integrantes: Alberto Padilla y Antonio Guerrero Hilton, “el espíritu del radio”.
El primero en irse fue Guerrero Hilton, quien aunque era originario de Matamoros, Tamaulipas, dejó una huella imborrable en la locución regiomontana donde encabezó diversos proyectos, entre ellos uno de sus últimos en Radio UdeM.
Extraordinario melómano, conocedor absoluto del rock y de muchos géneros musicales, será recordado justamente por ello, por sus enormes conocimientos de la música.
Guerrero Hilton trabajó en múltiples estaciones de Matamoros, Reynosa y Monterrey, y siempre se distinguió por su amor al micrófono.
Obviamente su partida dejó consternación y dolor entre sus muchísimos amigos, quienes lo extrañarán profundamente.
Días después el gremio se enteró de la lamentable noticia del deceso de Alberto Padilla, un periodista regiomontano reconocido por su trayectoria en diversos medios internacionales.
Su deceso, a los 60 años de edad, se registró en Costa Rica, donde residía y trabajaba en la emisora CRC 89.1 Radio, estando al frente del programa A las 5 con Alberto Padilla.
Nacido en Monterrey el 9 de enero de 1965, Padilla se consolidó como una de las voces más influyentes en el periodismo económico y financiero.
Fue conductor de radio y televisión en CNN en Español, donde alcanzó gran notoriedad por su capacidad para explicar la compleja dinámica de los mercados globales.
En los últimos años se había radicado en Costa Rica para continuar con sus proyectos en medios de comunicación, manteniendo un estilo cercano y analítico que le valió una audiencia fiel.
De acuerdo con la información difundida por CRC 89.1, Padilla se sintió mal mientras estaba en compañía de amigos y fue trasladado a un centro médico donde falleció poco después.
Descansen en paz ambos amigos y grandes comunicadores.
Cambiando de canal, muchos comentarios generó la decisión de los directivos del Canal 28 Naranja de prescindir de los servicios de la experimentada conductora y ex jefa de la televisora, Susana Valdés Levy.
Aunque para algunos la decisión es inexplicable y hasta fue considerada como un error por parte de los jefazos del Canal 28 Naranja, el columnista no puede decir que está sorprendido, pues este tipo de medidas se han vuelto moneda corriente entre los que ahora tienen en sus manos las riendas de esa emisora.
Para estas personas lo de hoy son las redes sociales y la televisión estatal tiene que copiar lo que se hace ahí, es por ello que la señal del Canal 28 Naranja está llena de programas que, en términos generales, son un mugrero.
Para los jefazos del Canal 28 Naranja las personas con experiencia, tablas y conocimiento de la actividad son viejos y obsoletos, no entienden las “nuevas formas de comunicar” y tienen que ser reemplazados por jóvenes que sí le mueven al celular y las redes sociales.
Bueno, eso en el discurso, pues lo que en realidad están haciendo es colocar a sus amigos en los puestos de importancia y al frente de los programas.
Qué importa que el Canal 28 Naranja esté viviendo una de sus peores crisis con el rating en el inframundo. Aunque el más feliz es la mano que mece la cuna en ese edificio de la Colonia Loma Larga: Glen Villarreal, uno de los funcionarios favoritos en este sexenio.
Afortunadamente Susana supo aceptar con sabiduría la situación, se dio cuenta que nadie puede estar donde no lo quiere y que había llegado el momento de dar un paso al costado.
Hoy, la experimentada conductora está disfrutando de otras cosas más importantes en su vida, como lo es su familia y su hermosísima nieta que le ha brindado una nueva perspectiva.
Ya habrá tiempo de nuevos proyectos profesionales, pues alguien como Susana no puede estar ajena del mundo de la información.
Cambiando de canal, todos los que hayan pasado por las aulas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL saben a la perfección que por años los alumnos de la institución sufrieron por el mal estado de la cancha futbol elaborada con pasto sintético… por lo menos en teoría, pues el espacio estaba tan deteriorado que jugar ahí era un acto de fe.
Tras años y años de abandono, los directivos de la institución se apiadaron de los alumnos deportistas y le dieron a la cancha la “garra de tigre” que necesitaba, poniéndola a punto.
Hasta ahí todo bien, pero el “prietito en el arroz” es que la usan los alumnos de la institución… para nada, ya que “los ganones” que casi la estrenaron fue un grupo de integrantes de Multimedios encabezados por Víctor Martínez, director editorial del grupo.
Como lo leen, amiguitos, como no tenía nada qué hacer un viernes en la noche Martínez decidió agandallarle la cancha a los estudiantes de la FCC para organizar una cascarita entre la raza de Deportes y los de Locales en Multimedios.
Aquí la pregunta de los 64 mil pesos es: ¿los dueños del changarro, los hermanos González y Willie, el jefazo de Deportes, estaban enterados que su personal iba a agandallar la cancha a los estudiantes de la FCC?
En este caso, cuando unos externos piden la cancha al director, al menos Víctor Martínez hubiera evitado pautar la nota del juego (¿a quién le importa?) en lo noticieros, o bien incluir que a cambio donaron unos balones de futbol a la institución. Pero, no, la gorra fue sin ningún beneficio.
Por cierto, ya que se está hablando de Multimedios y Milenio, ¿qué tal el vergonzoso incidente que se vivió en su edición Laguna donde un editor de esos que nunca faltan, de iniciales ARG, quiso pasarse de listo pensando que nadie se iba a dar cuenta si le pedía a ChatGPT que le redactara una nota sobre un accidente vial en Torreón donde una persona perdió la vida?
O sea, estarán de acuerdo que esta penosa práctica se está volviendo cada vez más común entre algunos compañeros (no se hagan), quienes aprovechando que la inteligencia artificial se está volviendo cada vez más sofisticada, deciden alimentarla con datos generales y dejar que ella redacte las notas.
El problema es que llega un momento en que lo hacen tantas veces que se descuidan, como le pasó a ARG, quien no tuvo la precaución de eliminar del copy paste de su nota la leyenda que la inteligencia artificial pone al final, donde pregunta si desea “hacer una versión más compacta y directa, ideal para en línea o medios impresos, manteniendo todos los datos importantes”.
Aquí es donde El Apuntador pregunta: si ustedes fueran los jefes de ARG, ¿qué harían?
Ya que se está con el tema de los gazapos, ¿qué tal el que cometió el encargado de la página de X de El Norte cuando, al subir un post sobre la victoria de Tigres sobre Santos Laguna por la mínima diferencia, puso que el marcador había sido de 1-1?
Oooobvio, la raza de X – ya saben cómo son -, no perdonaron el error y se dejaron caer desde la tercera cuerda contra el pobre editor.
Ya por último, y aprovechando que se anda por el callejón de Deportes, va una sentida petición de la raza que cubre la fuente de Tigres para los encargados del Estadio Universitario.
El 7 de septiembre pasado, durante el Clásico entre Amazonas y Rayadas, cayó un aguacero de aquellos y una mini cola de caballo obligó a varios compañeros reporteros a buscar refugio del agua.
Y ahora sí, va la gustada pregunta de la quincena: el súbito corte de la transmisión de Multimedios del partido final entre Sultanes contra Charros de Jalisco ¿fue problema técnico o berrinche por la derrota?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]


