El maestro Sergio Javier Juárez es el artífice del triunfo en concursos de materias de los niños matamorenses. A él se le debe el aplicar un método que permite mejorar el desempeño de sus alumnos en matemáticas.
??Este domingo fue galardonado entregándosele la medalla “Alonso Lujambio”, el ex secretario de Educación en el gobierno calderonista, quien murió de cáncer.??
La medalla que se le entregó, es la primera vez que se otorga y es producto de la coordinación entre Unión Nacional de Padres de Familia y la Fundación Dondé.??
Según se explica en el portal de El Universal, el propósito es instituirla en honor a quien murió siendo senador de la República. Por ello, la entrega del galardón correspondió a la viuda de Lujambio.??
Seguro que el profesor matamorense nunca esperó que su nombre y el político panista estarían unidos alguna vez.
??Durante la entrega del premio, Juárez explicó que ahora le preocupan los otros niños y por eso está instruyendo a algunos compañeros maestros en el método que él aplica para enseñar. Y refirió lo que ya habíamos comentado en esta columna que no ha recibido apoyo de las autoridades educativas.??
Y que los que llegan lo hacen muy lentamente a los alumnos destacados y aún falta que los otros nueve niños que obtuvieron calificaciones destacadas en las pruebas también reciban el estímulo por parte del Gobierno del Estado y del municipio matamorense.??
María Teresa Toca, viuda de Lujambio expresó que “la situación precaria de la escuela “José Urbina López” en Tamaulipas, se repite en todo el país.
??EL CONTRASTE??El premio al maestro destacado contrasta con lo que publica el periódico El País el fin de semana acerca de la situación de maestros tamaulipecos que son blanco de la delincuencia organizada.
??El medio español alude a la situación que ya ha sido denunciada por el Sindicato Nacional de la Educación, como es el caso de un maestro veinteañero que una y otra vez es asaltado cuando se dirige a impartir clases en una escuela donde la carretera es de terracería.??
Lo peor es que son sus propios alumnos de diez años quienes le advierten que se ande con cuidado.
También está el caso de otro maestro que tuvo que pedir su cambio de Reynosa a Ciudad Victoria porque en la frontera le robaron sus dos coches y tres veces le pidieron la mitad de su quincena; sólo porque se trata de un profesor con cierta antigüedad le resolvieron su transferencia a la capital del Estado.
??La problemática de la inseguridad conlleva que haya maestros que solicitaron préstamos para pagar rescate de sus familiares, y ahora tienen la deuda encima.??
Tamaulipas como vemos, vive el contraste de un maestro que destaca por su empeño y dedicación a sus alumnos y aquellos que son víctimas de la situación horrorosa por la que atraviesa la entidad y que no tiene para cuándo concluir.
??ALCALDES AMENAZADOS??
Al menos 250 alcaldes de 10 Estados del país han recibido amenazas de la delincuencia organizada, denuncia Ricardo Baptista, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales en México, quien asegura que el 10 por ciento de los municipios de la República se han perdido en manos del crimen organizado.??
Este tema es muy difícil y más cuando el propio secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong se declara incompetente para proteger a cada alcalde amenazado, después de que Ygnacio López Mendoza, munícipe de un poblado de Michoacán fue asesinado tras hacer una huelga de hambre ante el Senado pidiendo más recursos para su municipio.??
Osorio Chong envía con este comentario, un mensaje críptico a los munícipes al decirles que “cooperen mejor”.??Los alcaldes amenazados también son de Tamaulipas, según detalla la nota del periódico español.??Me pregunto, pues, ¿en qué país vivimos?
??Correo electrónico: derrotero@hotmail.com??
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post