Ahora es la Agencia Francesa de Noticias la que se ocupa de Tamaulipas para relatar la desaparición de mujeres y hombres jóvenes tamaulipecos durante este periodo de terror que aún se vive en el Estado.
Lo que inició como una serie de reportajes del portal Animal Político ahora son relatos en primera persona de los familiares de quienes desaparecieron sin dejar rastro en distintas ciudades de la entidad.
El portal Hora Cero de Reynosa retoma las narraciones acompañadas de fotografías de los familiares de las y los desaparecidos, ahí se detallan las circunstancias en que esas personas fueron llevadas a la fuerza a integrarse en algunos de los casos a los grupos de la delincuencia organizada.
Han transcurrido años y no se sabe nada de su paradero, dónde están, cómo están, son las grandes incógnitas.
Y las autoridades tamaulipecas y federales siguen dormidas en sus laureles, en las narraciones se observa que todos provienen de la clase trabajadora, ninguno de las y los desaparecidos son gente pudiente económicamente.
Porque las personas con recursos economicos que se han visto golpeados por esta realidad reciben un trato distinto de las autoridades, hay más consideraciones, no entran al montón de expedientes que quedan llenándose de polvo en las oficinas de la procuraduría general el estado.
Cuando se observan las fotos de los familiares de estas personas da tristeza ver en las condiciones en que viven, son gente de escasos recursos, sin esperanza de ver a su familiar vivo otra vez.
Y ante esto la apatía y el desinterés oficial. No hay quién resuelva, nadie se responsabiliza. Todo se vuelve un conteo macabro de personas que se fueron y no se les ha vuelto a ver, solo porque sus familias conservan sus fotografías es que se comprueba que alguna vez existieron, formaron parte de un círculo familiar, hoy es un recuerdo q ue comienza a desdibujarse, algo que esperan las autoridades ocurra lo más pronto posible para que no sigan preguntando porque no hay respuesta para esos cuestionamientos.
Como van las cosas, seguiremos viendo en distintos medios de comunicación como poco a poco los periodistas de otras latitudes comienzan a acercarse a un territorio que estaba vedado para ellos.
Ahora el conteo de historias será interminable.
LAS ALIANZAS QUE NO LLEGARÁN A TAMAULIPAS
Tanto el partido Acción Nacional como el de la Revolución Democrática anuncian que para las elecciones del 2016 establecerán alianzas en por lo menos seis estados, ninguno de los cuales es Tamaulipas.
¿Por qué esta entidad no es considerada por las dirigencias de ambos partidos para unir fuerzas? ¿Será porque la presencia perredista es mínima y porque en el PAN andan peleados todos contra todos?
¿O porque no ven posibilidades de que el candidato el PAN, que podría ser Francisco Javier Cabeza de Vaca vaya a resultar tan bueno que vale la pena apoyarlo?
Es curioso que Tamaulipas un estado que dicen ya está listo para transitar en el terreno político de la mano de un partido diferente al PRI, no sea apetecible para las dirigencias nacionales de la izquierda y la derecha recalcitrante.
¿O es que el tema de la contaminación de la delincuencia organizada en el terreno político es tan grave que prefieren mantenerse al margen?
Todas esas preguntas hacen pronosticar que a menos que surja un candidato lo suficientemente convincente para destronar al PRI, aquí la verdadera pelea estará entre la ristra de aspirantes a la nominación tricolor, que ya no hayan como desacreditarse tanto en público como en privado. Si quiere comprobarlo nada más es cuestión de acercarse a alguno de ellos y verá como empiezan a hablar pestes de sus rivales por la candidatura.
Mientras el PAN y el PRD siguen con su luna de miel haciendo uniones políticas contra natura les llama el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, Rosario Robles dice que no se afiliará al PRI, porque su corazón está en el lado de la izquierda, o sea que no le extrañe que otra vez la veamos como candidata del PRD un puesto de elección popular.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post