El segundo y último debate organizado por el Instituto Federal Electoral resultó prácticamente más de lo mismo, pero los ataques más recurrentes fueron de Josefina Vázquez Mota hacia Enrique Peña Nieto y para Andrés Manuel López Obrador.
Los ataques a Enrique Peña Nieto, fueron por los señalamientos a ex gobernadores priistas y por sus antecedentes priistas del candidato del PRD e incluso haber escrito el himno al PRI en Tabasco, algo que AMLO rechazó.
Los calificó a ambos candidatos, tanto del PRD como del PRI, como “dos rostros de una misma moneda”.
Josefina Vázquez Mota pidió hacer un ejercicio de imaginación y describió a los contrincantes como mujeres: la candidata del PRI peinada arreglada con mañas y malas compañías, en el caso de Gabriel Quadri, sería una mujer capaz, pero que tiene que pedirle permiso a su mamá para actuar, refiriéndose a la maestra Elba Esther Gordillo; en cuanto al PRD dijo que sería una candidata difícil de entender, porque si gana está contenta y si pierde dice que hay complot, y a sí misma se describió como la cuarta mujer que ha luchado fuerte y duro. Josefina cerró con la pregunta: ¿A quién le dejarías encargada a tu familia?
Andrés Manuel López Obrador puso un ejemplo de la reducción del poder adquisitivo, hace 29 años con un salario mínimo se compraban 50 kilos de tortillas, actualmente alcanza sólo para cinco kilos y dijo que no puede haber paz social mientras no haya bienestar y prometió hacer crecer la economía en un 6 por ciento anual y crear siete millones de nuevos empleos en México. Así como desaparecer el impuesto IETU.
También dijo el candidato perredista que se establecería un plan de austeridad republicano, eliminando el “gobierno faraónico”, con funcionarios que ganan sueldos de 600 mil pesos mensuales, “no puede haber un gobierno rico con pueblo pobre”, dijo.
Gabriel Quadri criticó que la federación se desentiende, y por ello hay problemas de inseguridad, no hay mecanismo de coordinación entre los tres niveles, por lo que se tiene que revisar el artículo 115 constitucional.
También dijo que se debe legislar el delito de enriquecimiento inexplicable y tipificarlo como grave.
Josefina Vázquez Mota se pronunció por eliminar el fuero a toda la clase política sin excepción todos iguales ante la ley, eliminación de las diputaciones plurinominales y eliminación de la mitad en el Senado. Así como la reelección de legisladores y alcaldes. “Que la gente decida quién se queda y quién se va, que haya una democracia participativa”.
Peña Nieto, por su parte, dijo que se tiene que hacer que el Congreso funcione, para ello eliminar 100 diputados y 32 senadores de representación proporcional y propuso para la transparencia y rendición de cuentas, tres mecanismos de combate a la corrupción con una comisión nacional anticorrupción, sistema nacional de fiscalización para que los ciudadanos entiendan donde gasta el gobierno los recursos públicos.
DETALLES DEL DEBATE
A Enrique Peña Nieto se le vio nervioso y atropellado, estresado por los tiempos para sus intervenciones.
Ahora sí, en este segundo debate, Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, fue visible, porque el resto de los candidatos le prestaron atención e incluso se sumaron a sus propuestas como la de no criminalizar a las mujeres que deciden abortar, pero ninguno hizo eco para aprobar las uniones de las parejas del mismo sexo. A Quadri se le notó satisfecho de que haya atraído la atención de sus contricantes.
López Obrador provocó risas cuando dijo que su carrocería está golpeada pero que sólo tiene 58 años.
Josefina atacó a Quadri porque cada voto para él es para la familia de Elba Esther Gordillo, dijo que eso es algo que tendrá que explicar, aunque no desestima su carrera de académico. “Familia que ha acumulado tanto poder”, criticó la candidata panista.
También aprovechó el foro para atacar a EPN sobre el tema de los ex gobernadores priistas, con foto de por medio.
Quadri pidió explicación a Josefina y sugirió ver el video Querida Amiga en YouTube, donde la candidata panista muestra una “posición tan zalamera” con Elba Esther Gordillo.
Josefina le contestó que nunca aceptó un chantaje como secretaria de Educación.
Enojada Josefina llamó candidato Cuadro, en lugar de Quadri porque éste reiteró que vean el video Querida Amiga.
En la intervención de Vázquez Mota se refirió a las mujeres de Tamaulipas a quienes les ofreció que la policía federal y las fuerzas armadas seguirán en el Estado, si ella gana la elección.
En este debate hubo guiños al pasado, cuando AMLO habló de la renovación moral, slogan que usó un ex presidente priista y cuando Josefina dijo que los mejores tiempos están por venir, que recuerda a la frase que usaron los candidatos priistas cuando gobernaba Manuel Cavazos Lerma.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post