El nuevo director del Hospital Regional de Alta Especialidad tiene ante sí un reto: hacer que esta instalación hospitalaria realmente alcance el nivel para el que fue creada.
Actualmente en este hospital no se realizan cirugías, ni atención de alta especialidad.
El equipo está subutilizado y no sólo se refiere a los instrumentos médicos con que cuentan y que son de vanguardia y alta tecnología, también al recurso humano que está absolutamente desaprovechado.
El miércoles en el Distrito Federal decidirían quién dirigirá este nosocomio construido por la federación en la administración geñista, y que hasta ahora sigue sin sacársele el máximo provecho.
Por ejemplo, el equipo técnico requiere tramitar licencias para operarlo, así como contar con expertos en radiología que puedan interpretar los resultados de los estudios.
El equipo ahí está, pero de continuar como van las cosas, se volverá obsoleto sin haberlo usado.
Dentro del hospital hay médicos capacitados para realizar transplantes de médula, por ejemplo, pero a falta de licencias para el uso de los equipos, se tiene que turnar a los pacientes a la Ciudad de México o a Monterrey, donde entran a listas de espera en las que se les va la vida, antes que los atiendan.
La mayor parte de los pacientes provienen del centro y del norte del Estado, porque los del sur prefieren atenderse en los hospitales de la zona conurbada que venir a Ciudad Victoria.
Quien resulte elegido para dirigir este nosocomio deberá darle el nivel que se supone tiene y ello implica gestionar los permisos necesarios para el uso de los equipos.
Adentrarse en la problemática que enfrenta el hospital y sacarle el mayor provecho posible, no se puede permitir que tanta inversión se quede como museo donde nadie puede tocar los equipos y usarlos para el bienestar de la población tamaulipeca.
La construcción de este nosocomio que originalmente estaba proyectado para el sur de Tamaulipas, no tiene por qué continuar siendo un elefante blanco que a duras penas puede caminar dando unos pasitos.
Lo que necesitan los tamaulipecos es a un director que le ponga ganas a su trabajo y con ello contribuya a recuperar la salud de aquellos pacientes con enfermedades difíciles de erradicar como el cáncer.
Sería una pena que sigan las cosas igual dentro del hospital cuando nombren al nuevo director, los tamaulipecos y el personal que ahí labora, no se merecen tanta desidia y falta de compromiso.
CAMBIO DE DIRECTIVA
La Red de Mujeres Periodistas Victoria realizó su cambio de mesa directiva donde Benny Cruz Zapata, la coordinadora saliente, dio su informe de actividades para posteriormente pasar la estafeta a Nora Alicia Hernández, a quien le corresponde coordinar los trabajos de esta Asociación Civil los próximos dos años.
Además se tomó la protesta a las integrantes de la nueva mesa directiva, por parte de la coordinadora estatal de la Red, Dora de la Cruz.
El evento efectuado en el auditorio del Museo Tamux contó con la presencia del alcalde Miguel González Salum, quien recibió un reconocimiento por el apoyo que brinda a esta organización y por la aprobación del comodato para instalar en un terreno propiedad del ayuntamiento la sede de la Red, un observatorio de medios y un centro asistencial.
La maestra Lupita Flores, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado también es reconocida por la Red dada su disposición en apoyar al desarrollo de las mujeres y por ayudar a concretar la autorización del comodato aprobado por el cabildo victorense.
En el presidium se contó con la presencia del doctor Felipe Garza Narváez, subsecretario General de Gobierno, quien contribuyó a desahogar rápidamente los trámites que concretaron la integración de la Asociación Civil y el comodato del terreno.
Entre los asistentes al evento, estuvo la ex primera dama, doña Bertha del Avellano y el director del Deporte Rubén Rivera, así como la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del municipio, Lupita Perea, la ex alcaldesa de Nuevo Laredo, Mónica García, Dolores Terán, directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, Maricela Guajardo directora de este organismo en el municipio victorense, Tere Baeza que dirige Tonantzitlalli, Nayma Karina Balquiarena de Vive Mujer, Eduardo Delgado Gurrola, de escuelas asociadas a la UNESCO y el ex subsecretario de gobierno, Florentino Sáenz Cobos.
Los periodistas Fernando Acuña Melitón García, Roberto Aguilar Grimaldo, Blanca Estela Hernández, Lety Santoyo y Karla Cabrera.
Además de amigos, familiares y compañeros de trabajo de las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas Victoria.
González Salum se mostró complacido por el entusiasmo mostrado por las periodistas, quienes en enero arrancan actividades en su sede.
Además se informó que el número ganador de la rifa realizada por esta Asociación fue el 127 y corresponde al que compró el ingeniero José María Leal Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @derroterotam

