Con las giras que primero efectuó por las ciudades del sur de Texas colindantes con la frontera tamaulipeca desde Laredo hasta Brownsville, luego a Houston y Austin, capital de Texas, en donde se reunió con alcaldes, legisladores y representantes de la sociedad texana, y ahora el jueves 22 con su visita a Washington, pareciera que el gobernador electo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA está enviando lo que parece ser un claro pero sutil mensaje.
Lo último, como le decía, la visita a Washington donde se reunió con parlamentarios estadounidenses para analizar temas de desarrollo económico y de seguridad.
Mire, en Washington DC, el virtual mandatario tamaulipeco sostuvo un encuentro con el congresista de Estados Unidos HENRY CUELLAR y autoridades federales de Texas, en donde plantean estrategias de trabajo para fortalecer la región sur de Estados Unidos y la noreste de México.
De acuerdo a la información que nos llegó, en el Capitolio GARCÍA CABEZA DE VACA sostuvo reuniones por separado con JOHN CREAMER, Asistente del área de Asuntos Económicos del Departamento de Estado de Estados Unidos y con MARK KOUMANS, Comisionado Asistente para Asuntos Internacionales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
Además allá en Washington el gobernador electo tamaulipeco se reunió con el embajador de México en Estados Unidos CARLOS SADA y los congresistas texanos FILEMÓN VELA y RUBÉN HINOJOSA, que junto con CUELLAR representan las comunidades ubicadas en la frontera con Tamaulipas.
Y una reunión clave fue el encuentro que sostuvo con el congresista MICHAEL MCCAUL, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional en donde abordó temas relacionados con la estrategia que la administración estatal pondrá en marcha a partir de octubre.
El mismo jueves CABEZA DE VACA a través de medios electrónicos del Valle de Texas reiteró que promoverá el entrenamiento de policías tamaulipecos por parte de agencias de seguridad en Estados Unidos, a fin de contar con una corporación más eficiente.
Comentábamos en un principio que todo esto parece ser un claro mensaje de quien está a seis días de asumir constitucionalmente la gubernatura de Tamaulipas.
Creemos que el mensaje que se nos envía es que CABEZA DE VACA no llega sólo con un fuerte y esperanzador respaldo del pueblo tamaulipeco que en las elecciones del 5 de junio le dio el triunfo con una votación de 721 mil 49 sufragios, que lo coloca como el candidato más votado en Tamaulipas, sino que además estará asumiendo el poder en el Estado con un fuerte espaldarazo de un amplio sector del gobierno texano y estadounidense interesado en que se ataque el problema de la inseguridad en nuestra entidad.
Una inseguridad que sienten, desde no hace poco tiempo, les está permeando el sur de Texas.
Una inseguridad que afecta las relaciones económicas y de toda índole entre Tamaulipas y Texas.
Seguramente tanto el gobernador electo y sus asesores y los legisladores estadounidenses, saben que no basta con grandes inversiones en materia de seguridad como las anunciadas por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y la presencia de miles y miles de fuerzas federales, pues la inseguridad sigue siendo el principal problema de los tamaulipecos.
Así que, podrían desde Texas, no sólo ayudar en la capacitación y entrenamiento de policías tamaulipecos, sino igual “sugerir” que las fuerzas federales den los resultados que desde hace mucho tiempo estamos esperando y que indirectamente los beneficia también a ellos.
Este podría ser el sutil mensaje de Cabeza de Vaca…
¿QUÉ FUE LO QUE FALTÓ ENTONCES?
Luego de escuchar al gobernador EGIDIO TORRE en su sexto y último Informe de Gobierno lo referente al tema de la seguridad, se queda uno con el ojo “tirante y flojo”, otros dirían con los “ojos de plato”, sorprendido, anonadado, y la pregunta que primero se nos viene a la mente es, qué fue lo que faltó entonces.
Muchos miles de millones de pesos invertidos en este renglón.
Y es que el problema de la inseguridad sigue siendo un asunto sin resolverse. El miedo sigue siendo el principal sentimiento de los tamaulipecos.
Usted qué piensa. cómo la ve…
Y A OTRA COSA
Tenemos ya en nuestras manos la atención que nos llega de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien hace la invitación a la ceremonia con motivo de su toma de protesta como gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas.
Esta se llevará a cabo el sábado 1 de octubre a las 13:00 horas en el Polyforum de Ciudad Victoria.
Luego de tomar protesta como gobernador Constitucional en el Congreso de Tamaulipas ante la nueva Legislatura que estará siendo presidida por el diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ; CABEZA DE VACA se trasladará al Polyforum donde ofrecerá un mensaje que enviará a todos los tamaulipecos.
En nuestro escritorio igual ya tenemos la invitación que el Ayuntamiento de Matamoros nos hace a la Sesión Solemne en la que rendirá protesta de ley como Presidente Municipal de Matamoros JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.
Esta, como ya le habíamos comentado, se efectuará el viernes 30 de septiembre a las 18:00 horas en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo…
Nos vemos, pásela bien…
[email protected]


