Por primera vez en la historia, tres mexicanos participaron en una serie mundial… y con el mismo equipo.
En 1981 Fernando Valenzuela (Dodgers) y Aurelio Rodríguez (Yanquis) se enfrentaron en el clásico de otoño que ganaron los californianos.
Antes y después de esa fecha solamente de uno en uno, y en situaciones escasas, habían aparecido los jugadores aztecas en juegos tan relevantes.
Pero ahora Alfredo Aceves, Jerry Hairston y Ramiro Peña han escrito sus nombres en la historia del beisbol como el primer trío de mexicanos en la serie mundial.
Habrá quienes se rasguen las vestiduras y digan que Hairston no es mexicano, pero ya vistió la franela nacional en el pasado Mundial de Beisbol junto a su hermano Sam.
Ellos son hijos de Jerry Hairston, jugador que participó muchos años con los Naranjeros de Hermosillo y que se casó con una mexicana.
Esperanza Arellano, una maestra bilingüe nacida en Navojoa, Sonora, es la madre de los peloteros.
La boda se realizó el 6 de enero de 1974, en la iglesia Santuario Guadalupano en Hermosillo y pocas horas después tuvieron su festejo en el campo de juego del Estadio Héctor Espino, donde sus compañeros los recibieron en dos filas alzando todos un bate de madera hasta llegar a home.
La familia Hairston regresó a Estados Unidos, y Jerry Jr. nació dos años más tarde el 29 de mayo de 1976, en Des Moines, Iowa. Scott llegó a este mundo el 25 de mayo de 1980 en Fort Worth, Texas. La pareja tiene también otros tres hijos más nacidos en Illinois.
RAMIRO Y SU SUEÑO
El regiomontano Ramiro Peña ha vivido el sueño de llegar al equipo más famoso del mundo, jugar gran parte de la campaña, esperar pacientemente el llamado en postemporada y estar ya en la lista oficial.
Peña tomó el lugar dejado por Melky Cabrera, quien se lesionó. Aunque el chamaco de San Nicolás de los Garza no vio acción, tiene el mérito de compartir el triunfo y lucirá en su mano izquierda el anillo de campeón.
ALFREDO ACEVES
El pitcher sonorense tuvo una temporada sensacional y se vio beneficiado por una ofensiva que ganó 51 partidos viniendo de atrás.
Al igual que en la campaña regular, Aceves sería usado sólo en situaciones específicas: cuando haya una desventaja importante o en extrainnings.
La labor de “El Patón” fue de dos entradas en el quinto partido y lo hizo bien.
Los tres mexicanos están allí cumpliendo su destino, quizá en roles secundarios, pero ya pueden decir que son campeones mundiales.
hbencomo@hotmail.com
Discussion about this post