La conferencia que impartiera el lunes 18 Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos electorales mostró una cara de Tamaulipas que ahora mismo no reconocemos: Para el funcionario esta entidad es un “oasis de paz”.
En su intervención fue narrando una serie de hechos históricos que hablan de la creación de la FEPADE y lo que su fundación significa para la democracia, sin embargo el funcionario habló de esta entidad como si aquí no hubiese problemas serios, que pueden repercutir en el resultado de la elección del 7 de junio próximo.
Para el titular de la fiscalía especializada en Tamaulipas no se practica el turismo electoral, que se refiere a que se insta a los electores a obtener credenciales de elector en distritos donde se quiere incidir en el resultado final de la elección.
Aquí tampoco hay problemas de inseguridad que puedan generar problemas serios el día de la jornada electoral, asimismo los candidatos y candidatas son tan bien portados que no cree que vayan a presentarse incidentes.
Ese mundo de caramelo que el fiscal electoral vino a describir dista de la realidad, para muestra el hecho de que un candidato de Nueva Alianza decide tirar la toalla y unirse a la campaña de una candidata panista en Nuevo Laredo, lo cual generará repercusiones políticas dentro del gremio magisterial.
Y el enfentamiento del martes en Valle Hermoso con saldo de tres víctimas también es indicativo de que el estado no encuentra la paz, aunado a los secuestros que siguen y siguen.
Nieto Castillo sin embargo no dejó de reconocer que esta elección presenta condiciones muy complicadas y quién dijera, el titular del Instituto Nacional Electoral no le abona a la tranquilidad al andarse burlando de los indígenas.
Lorenzo Córdova dice que al difundir la grabación de su conversación lo que se busca es dañar al INE, no creo, más bien es poner en evidencia a un consejero presidente que no tiene dos dedos de sentido común, eso pasa por andar metiendo a un organismo ciudadano tan importante a un hijo de papi.
Córdova alcanzó el máximo cargo en el INE gracias, no a Enrique Peña Nieto, sino a Andrés Manuel López Obrador porque su papá es gente cercana al tabasqueño y ahora sale disculpándose por sus dichos, ya hay solicitudes para que renuncie a su cargo y sería lo más coherente, porque encabeza un organismo esencial para la democracia, y si él no es demócrata en su trato hacia el resto de los mexicanos, no tiene nada qué hacer ahí.
Todo ésto ocurrió un día después de que Santiago Nieto Castillo estuviera en Tamaulipas, el titular de la FEPADE, ha de decir ahora que tendrá que ser más cauteloso en sus afirmaciones, porque en unas horas sus palabras fueron desmentidas por los hechos.
Entonces Tamaulipas dista mucho de ser el oasis que nos vino a pintar el fiscal electoral.
CASI MIL DESEMPLEADOS
Arturo de León Loredo, titular del INE en Tamaulipas dice que cuenta con casi mil personas que ayudan a realizar el proceso electoral en esta entidad.
Los mismos que se quedarán sin trabajo una vez concluida la jornada el 7 de junio, sin embargo, dice de León Loredo ellos se muestran entusiastas y confiados en que todo irá bien.
Con ello, el titular del INE muestra su preocupación por la falta de empleo para la gente a los que solo tienen acceso a un trabajo temporal.
Eso es parte de la problemática para la que los candidatos a las diputaciones no tienen una respuesta certera, seria y factible que permita crear empleos bien pagados para los tamaulipecos.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx