Por fin el Partido Acción Nacional se animó a publicar sus candidatos a diputados federales por la vía plurinominal. Hay que destacar la presencia en esta lista de Josefina Vázquez Mota quien aparece en la primera posición de la cuarta circunscripción.
Esto era más que conocido por todos nosotros.
La ex secretaria de educación Pública del gobierno Calderonista va a ser la líder de campaña electoral de su propio partido en estas elecciones federales, sin embargo, esto implica que tácitamente se vaya a convertir en la coordinadora de su bancada en la cámara de diputados.
Detrás de ella se encuentra el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, quien este último le arrebató la Secretaría de Gobernación. De la misma forma se encuentra el ex secretario particular del presidente de México, César Nava, quien ya ha denunciado públicamente su interés de coordinar a los panistas en la Cámara de Diputados; sin duda alguna un reto más al que se enfrenta la hoy candidata plurinominal, Vázquez Mota.
El primero de ellos al entrar de relevo a la campaña de Felipe Calderón en 2006 que fue todo un éxito, el segundo de ellos al intentar mantener una relación con la eterna líder del sindicato de maestros que en esa encomienda no le fue nada bien, y este último que radica en coordinar más diputados panistas.
Es un gran riesgo que corre la ex secretaria ya que de no lograr las expectativas perderá un terreno ganado en la sucesión presidencial y por el contrario en caso de cumplir sus objetivos tampoco le garantiza la coordinación panista.
Sus principales contrincantes Ramírez Acuña se encuentran en una posición muy cómoda al estar a la expectativa de los errores o aciertos de su compañera de partido.