Esta semana los partidos políticos se preparan para el arranque de sus actividades proselitistas entre la población abierta, el domingo 5 de abril está fijado como el comienzo de sus recorridos por el territorio en busca del voto.
Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano dice que su campaña será alegre, pero con las propuestas que la ciudadanía está esperando de sus candidatos a diputados federales. Después de su registro el sábado anterior, se siente motivado para hacer un trabajo proselitista que le lleve a ganar la diputación por mayoría. Aunque no dejó de emitir un mensaje críptico de que “en Tamaulipas lo único seguro es la inseguridad, porque es el sentir de la gente,” dice el matamorense”, quien ya comenzó la apertura de “casas ciudadanas”, una de ellas en Mante, donde explica que servirá para mantener un contacto con la población. Es una de las estrategias que desarrollará este partido que busca tener mayor presencia en Tamaulipas, no sólo en el centro del estado, tarea que tiene ante sí su dirigente, que es precisamente Cárdenas Gutiérrez.
Como vemos, Gustavo será el hombre orquesta en esta elección, lo cual lo someterá a un desgaste mayor que el resto de los contrincantes. Aunque no hay que olvidar que Gustavo prácticamente tiene asegurada una curul en la próxima legislatura dado que juega en las pluris también, pero él cada vez que se le pregunta dice ir por la de mayoría, habrá que ver qué piensa Miguel González Salum, del PRI, que es su contrincante en la elección del 7 de junio.
Entonces la Semana Santa comienza muy política, con posicionamientos de los distintos partidos políticos que esperan tener un buen balance que les haga enfrentar la elección, ahora sí la buena, en el 2016.
Una vez concluido este proceso el panorama político en Tamaulipas se transforma, los resultados que obtengan los partidos y algunos candidatos definirán la ruta del 2016. Aquí se borrarán algunos nombres que esperan ser tomados en cuenta y surgirán otros. Como queden los partidos también depende del interés que tenga el centro del país, es decir Enrique Peña Nieto y el PRI nacional en Tamaulipas, hasta hoy pareciera que a EPN no le preocupa, ni se ocupa de Tamaulipas.
Lo único que queda en al incertidumbre es que una vez resuelta la conformación de la Cámara de Diputados, habrá una mano visible desde el D.F. que haga patente el interés de EPN y su equipo en este estado, porque hasta ahora no se ha visto mucha disposición a ayudar a su partido, pareciera que los están dejando morir solos, porque ni siquiera han nombrado a un delegado enviado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI que sirva de enlace para la toma de decisiones en este proceso que culmina el 7 de junio.
AGRESIONES A LA PRENSA
“Esta nueva agresión en contra de un medio de comunicación ocurre días después de que la ONG Article 19 presentara un informe sobre agresiones a la prensa en México. El documento Estado de censura señala que en 2014 se registraron 326 incidentes en contra de comunicadores (cuatro menos que en 2013). Sin embargo, el promedio de agresiones se ha duplicado. Han pasado de una cada 48 horas en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) a una cada 26,7 horas en la administración de Enrique Peña Nieto”, detalla el periódico español el País al aludir al segundo ataque que reciben las instalaciones de Televisa Del Golfo en Matamoros en el presente año, uno el 26 de febrero “que dejó a dos vigilantes heridos por la explosion” asegura el rotativo y otro el 25 de marzo.
Como quien dice a los periodistas no nos va bien con el gobierno priísta y menos a los tamaulipecos porque también fué agredido un directivo del periódico El Mañana de Matamoros este año.
A ver cómo nos resultan estas elecciones a quienes nos dedicamos a la tarea de informar.
DOMINGO EN EL CONGRESO
Los legisladores se vieron muy trabajadores previo a la Semana Santa ya que se reunieron este domingo donde admitieron tres iniciativas, una que se refiere al la ley de transporte en lo referente a la renovación de las unidades vehiculares para que la denominadas libres “pasen de 4 a 6 años; las de sitio, de 6 a 8 años y las de ruta, varíen de 6 a 10 años, dependiendo su tipo y modalidad. Se propuso también que en el caso de los Municipios de menos de 100 mil habitantes y previo estudios que lleve a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, pueden ser aumentadas hasta por un máximo de dos años de los plazos ya señalados”.
Otra iniciativa fue la de Ramiro Ramos Salinas, cuyo objeto es regular el uso, funcionamiento, organización, coordinación y creación de las bibliotecas públicas. También se aprobó un dictamen para armonizar la legislación local con la Ley General de Educación, ya que con esas modificaciones “las autoridades educativas locales fomentarán responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, garantizando así un mejor aprendizaje de los estudiantes”.
Una vez terminados esos trabajos anunciaron que los diputados vuelven a sesionar hasta el nueve de abril a las 14 horas, supongo que para tomarse todos estos días de vacaciones, con lo cual tendrán semana y media de receso.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx