Durante décadas y en cada celebración del Día del Trabajo, siempre había dos demandas muy recurrentes de las organizaciones obreras: el seguro contra el desempleo y la semana de 40 horas, como derechos fundamentales para darle seguridad a los trabajadores y al mismo tiempo elevar su bienestar social.
Dichas demandas desaparecieron con el paso del tiempo, porque nunca tuvieron eco, ni siquiera en los gobiernos revolucionarios del PRI que presumían de su alianza con el sector obrero.
Sin embargo, no se puede desconocer que de los gobiernos emanados del PRI, surgieron programas sociales altamente revolucionarios que hoy en día se mantienen, como el Seguro Social, que a pesar de sus carencias, es hoy por hoy la institución que vela por la salud de millones de trabajadores.
La formación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, que hizo posible que millones de trabajadores cuenten con una vivienda digna, sin pasar por alto que hay que hacerle reformas al Instituto, porque en las condiciones actuales para miles de obreros se ha convertido en un dolor de cabeza, por no poder pagar sus financiamientos.
Hoy que estamos en una profunda crisis económica, sin que nadie vea todavía la salida, con excepción del presidente Felipe Calderón que anuncia que ya estamos saliendo y que se iniciará la recuperación, miles de trabajadores han perdido su empleo.
Solamente en Matamoros han perdido su empleo en los últimos ocho meses más de 16 mil trabajadores y Reynosa debe traer acumulados unos 20 mil más. A nivel nacional, conservadoramente se estima que van a ser lanzados a la calle este año 450 mil obreros.
Es tan grave el problema, que el candidato a diputado federal del PRI en Matamoros, Baltazar Hinojosa Ochoa, ha reconocido que durante su campaña la prioridad para la gente dejó de ser la seguridad pública o que requieran de alguna obra.
Hoy la prioridad en la población, dijo el abanderado del PRI, es que haya empleos. Hay angustia y temor entre la gente de que vayan a perder su empleo como ya sucedió con sus vecinos.
Con su compromiso de escuchar para legislar, la iniciativa del candidato del PRI a diputado federal, Baltazar Hinojosa Ochoa, de promover un seguro contra el desempleo, con recursos fiscales y aportaciones de los empresarios y los propios trabajadores, viene ganando apoyo de la sociedad.
En las condiciones actuales, donde el Gobierno ya resiente una brusca caída de sus ingresos por la crisis económica, no será nada fácil sacar adelante una iniciativa revolucionaria como la planteada por el candidato a diputado federal del PRI por Matamoros, pero se tiene que promover.
Que el Estado establezca un seguro contra el desempleo, no sería un acto de paternalismo a favor de los obreros, sino de justicia social, que si se hubiera hecho desde hace muchos años, en tiempo de vacas gordas, hoy miles de obreros no estuvieran entre la zozobra y la angustia.
Ha llegado el momento que el Gobierno cubra una vieja deuda con los trabajadores, que no piden nada regalado, sino recibir en tiempos de crisis, una mínima parte de la riqueza que generan para México.
Firman contrato
Hilti y el SITPME
Luego de largas negociaciones, hoy van a sentarse en la mesa, dirigentes del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros, encabezados por su secretario general, Jesús Mendoza Reyes y representantes de la empresa Hilti, para firmar el contrato colectivo de trabajo, ya que dicha empresa podría estar iniciando operaciones a principios de junio.
Por la empresa Hilti, firmará el contrato colectivo de trabajo, el gerente de la compañía, Scot Tindle y por el Sindicato, Jesús Mendoza Reyes.
Hilti es una empresa de capital alemán, que desde diciembre del año pasado inició la construcción de una gran planta industrial en el Fraccionamiento Industrial del Norte, de don Sergio Argüelles, cuyos empresarios decidieron hacer en esta ciudad sus inversiones, gracias a los apoyos que les brindó el gobernador, Eugenio Hernández Flores, que incluso hizo un viaje hasta Alemania para convencer a los inversionistas.
La empresa Hilti se dedicará a la fabricación de herramientas de alta calidad para la industria de la construcción y la minería.
PICADILLO… Ayer tuvimos la oportunidad de saludar a Sarita González, ex subdelegada de Sedesol en Tamaulipas y quien fuera una fuerte aspirante por la candidatura a diputada federal por el III Distrito bajo las banderas del PAN. Sarita inició su carrera dentro del PAN a lado de Ramón Antonio Sampayo, cuando éste fue presidente municipal del PAN en Matamoros… Edgar Melhem Salinas, candidato a diputado federal del PRI por el III Distrito, estuvo ayer en San Fernando, haciendo un recorrido por los poblados pesqueros de Carbonera, Carbajal, Punta de Piedra y Punta de Alambre, donde saludó a los pescadores de la zona y con quienes se comprometió apoyar el programa de Propesca, para que cuando haya veda en la captura de escama y camarón, puedan tener un ingreso que les permita sobrevivir. Tales acciones son de mucha importancia, porque gran parte de la economía de San Fernando depende de la pesca en la Laguna Madre y las aguas del Golfo de México… Confirmado, vendrá el gobernador, Eugenio Hernández Flores, a la inauguración de la Expo Proveedor Industrial Matamoros 2009, donde también estará el alcalde, Erick Silva Santos; Alfredo González, secretario de Desarrollo Económico; César Castro, presidente nacional de las maquiladoras y Mónica González, líder de Ammac. La ceremonia de inauguración será a las 11:00 horas en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo. Dicha exposición, que tiene como objetivo incrementar las ventas de productos a las maquiladoras, será clausurada el jueves.
Discussion about this post