A unos días de la elección para elegir diputados, permítanme estimados lectores explicarles, de acuerdo a lo que indica Consulta Mitofsky, acerca de cuántos distritos requiere ganar un partido para obtener mayoría en la Cámara.
Ser mayoría en la Cámara de Diputados es crucial para el año 2012, es el puntal que requieren los partidos para dirigir la política interior y exterior en México y por ende, significa el control sobre los recursos económicos y la forma de manejar el presupuesto.
Por ello Felipe Calderón está muy preocupado, ya que contar con una mayoría panista en la Cámara baja le da un amplio margen de maniobra para gobernar como él quiera los próximos tres años, sin contrapesos que le veten iniciativas de Ley, lo que sin duda beneficiaría a su partido, de tal manera que pueda quedarse en el poder otros seis años.
Por su parte, el PRI, tiene un gran interés en esta elección, ya que ganar la mayoría le significará la base para llegar a 2012 con mayores posibilidades de ocupar de nueva cuenta la presidencia de la República.
Y hablamos específicamente del PRI y del PAN porque son los que tienen posibilidades de estar peleando la mayoría.
El Partido de la Revolución Democrática con toda la división que existe al interior, y pese a sus buenos spots, según dicen ellos, no podrá alcanzarla, es más, el Partido Verde Ecologista asegura que desbancará al PRD de la posición como tercera fuerza electoral en el país.
Pues bien, de acuerdo a Mitofsky, la fórmula que aplica contempla el porcentaje de votos y el número de distritos ganados, además, aplica candados como el que ningún partido puede tener más de ocho puntos porcentuales en curules arriba del porcentaje de votos que logró, tampoco puede tener más de 300 diputados totales.
Y explica, si un partido triunfa en 165 de los 300 distritos electorales que existen en el país, con el 42.8 por ciento de total de los votos, tendría mayoría absoluta, esto es, 251 diputados, en la Cámara.
Entonces, si alguno de los partidos obtiene menos del 42 por ciento de los votos, no puede aspirar a tener mayoría, salvo que el partido mayoritario gane distritos que por sí solos representen más de 8 puntos arriba de su porcentaje de votos. Por ejemplo, explica la empresa encuestadora, que gane 251 distritos, lo que sería 50.2 por ciento de 500 y sólo obtenga el 40 por ciento del total de los votos.
Si algún partido obtiene menos del 42 por ciento de los votos, no puede aspirar a tener mayoría absoluta, salvo en el caso anterior.
Y por último, si un partido obtiene el 40 por ciento de los votos, ganar 160 distritos le significan 240 diputados.
Es conveniente que usted en el momento de votar tome en cuenta estas consideraciones, porque la experiencia de que la mayoría en la Cámara esté en manos de diputados que pertenecen a un solo partido ya lo vivimos con el PRI en el poder, saque usted sus conclusiones sobre lo negativo o positivo de esto.
Y salga a votar.
PRONOSTICAN ALTA OCUPACIÓN HOTELERA
El Centro de Estudios Superiores de Turismo, dependiente de la Secretaría de Turismo federal augura que este periodo vacacional de verano la ocupación hotelera en Tamaulipas alcanzará el 70 por ciento, igual que en resto del país, ya que indican que serán los visitantes nacionales los que fortalecerán este sector.
CONTRALORÍA ESTATAL
Es la anfitriona hoy de la ceremonia de Honores a la Bandera, ahí estará el contador José Zermeño a cargo del evento que se realizará en el patio central de Palacio de Gobierno.
Discussion about this post