El gobierno estadounidense retomó la semana pasada las alertas para no viajar a México, en su página va explicando el por qué los estados mexicanos considerados peligrosos deben ser evitados para visitas de ciudadanos de su país.
La explicación acerca de Tamaulipas es muy detallada, para cualquier nivel de gobierno ésto sería motivo de sonrojo y vergüenza, veamos lo que dice:
“Tamaulipas (incluye Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico), los ciudadanos estadounidenses si no es esencial deben diferir su viajes al estado de Tamaulipas debido al crimen violento, incluyendo homicidio, robo a mano armada, robo de autos, secuestro, extorsiones y asalto sexual.
“El número de secuestros reportados en Tamaulipas está entre los más altos de México. La aplicación de la ley por parte del Estado y los municipios es limitada o no existente en muchas partes de Tamaulipas, (en este punto me pregunto, ¿las autoridades estadounidenses saben algo o hablan al tanteo?).
“Las actividades criminales violentas ocurren más frecuentemente a los largo de la frontera norte y ls grupos del crimen organizado tienen como objetivo el transporte público y privado, de autobuses de pasajeros que viajan a través del estado. Estos grupos toman a todos los pasajeros y demandan pagos por ellos”, explican.
E indica que la alerta incluye que el personal estadounidense que está en Tamaulipas tiene observaciones para que eviten estar viajando o moviéndose en as ciudades de las doce de la noche a las seis de la mañana.
En el caso de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria han registrado numerosos enfrentamientos armados y ataques con explosivos el año pasado. Señala la alerta.
Todos los detalles expuestos arriba hablan del estado de sitio en que se encuentra la entidad, el reabrir las alertas de viaje para los ciudadanos estadounidenses demuestra que la batalla de diez años contra los grupos de la delincuencia organizada está lejos de ganarse por parte de las fuerzas federales.
El reclamo hecho por le Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, precisamente la semana pasada demuestra que la alerta de los vecinos del norte está fundamentada, lástima que las autoridades mexicanas quieran seguir pintando la situación a su manera.
Lo más relevante de esas noticias, la de la alerta estadounidense y las declaraciones del general Cienfuegos, es que en todo este tiempo los gobiernos estatales y municipales no cumplieron en organizar cuerpos de seguridad confiables en las entidades.
Recordemos lo que decía Felipe Calderón, que los cuerpos de seguridad estatales y municipales estaban contaminados por intereses de los grupos delictivos. Ellos forman parte de los mismos.
La situación a diez años de distancia sigue siendo prácticamente la misma.
En el caso de Tamaulipas, ¿qué responde el gobierno del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca?
Hasta este domingo el mandatario que se comprometió a defender los intereses de los tamaulipecos no ha dicho nada respecto a la alerta de sus compatriotas, no hay que olvidar que tiene doble nacionalidad y que nació de lado estadounidense.
¿Esa dualidad de intereses a la larga tendrá un peso específico en la forma de gobernar Tamaulipas?
Hay una máxima, “a quien dos amos sirve, con uno queda mal”.
García Cabeza de Vaca se sintió aludido por la alerta, en el sentido de salir a defender a Tamaulipas, o se quedará inmovilizado sin atender el señalamiento y sin cumplir con el compromiso de crear cuerpos de seguridad que hagan se recupere la paz perdida.
Mientras eso ocurre, los estadounidenses insisten por enésima vez: No vayan a Tamaulipas.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @derrotero_mx


