Con las recientes news de los cambios de nombre del Golfo de México a Golfo de América, de Monte Denali a Monte McKinley en Alaska, solo porque Obama le puso así antes, el controvertido Donald Trump promete hacer muchos cambios.
Por lo pronto a 29 personas les otorgó un indulto, entre otros al exgerente de campaña Paul Manafort, al exconsejero Roger Stone y a Charles Kushner, suegro de su hija.
Antes George Papadopoulos y Alex van der Zwaan, dos condenados por mentir al FBI durante la investigación, también a tres excongresistas y a cuatro guardias de seguridad involucrados en una masacre de 2007 en Irak. ¿Y a México, cuando lo perdonarán?
Con esa facilidad de perdonar a todos, qué caso tiene amenazar a México, Canadá y Colombia con un incremento en los aranceles, todo quesque “se han aprovechado de USA”, y ya no se dejarán.
Pero nuestra presi Claudia Sheinbaum, ya contestó que “México no tiene por qué agachar la cabeza”, por lo que pidió “un trato de iguales” en esta relación bilateral.
Si bien Colombia no quería a los repatriados que llegaron a su país en avión, Trump los amenazó con incrementar aranceles y luego lueguito se resolvió la situación con “siempre sí”, vengan a Bogotá a bailar merengue.
Mientras recordamos lo que Trump dijo de los mexicanos y que no los bajo de criminales, a todos los que llegan a los States, parece regresar la misma retórica con esa pésima imagen de los paisanos.
Mientras Rosa María está feliz de regresar a la border, para poder ir a Ross Dress for Less, por aquello de ropita, yo acostumbro ir para estirar mis piernas, con tal de que desaparezcan mis dolores musculares. Y sí funciona, cada que camino más, se me olvidan mis molestias. Eso sí, pasando a la Whataburger por mi desayuno de huevito estrellado con Burger y un cafecito que se los recomiendo.
Pero en estos días en que no cesan los eventos de balaceras en la border, como en todo el país, Trump dice que llamará terroristas a los cárteles mexicanos. ¿Y por qué no? ¿A qué le temen en México entrarle al toro por los cuernos?
Yo sé que en el Valle de Texas también no se escapan, donde pululan los hechos de persecuciones y narcos, porque no me digan que los compradores no tienen la culpa.
En estos días que bajaron las filas para cruzar el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, por las recientes heladas, poco a poco empiezan a regresar ya que a la raza se les olvida, pero siempre preocupados por los rumores de redadas de mexicanos ilegales que están regresando por la border.
Y sí, se han visto buses bajando paisanos en fila india, rumbo a Reynosa, como antes también pasaba con el presi Joe Biden, pero ahora quesque están más duros con las visas, para que todos puedan ir de manera legal de compras a La Plaza Mall.
-¿Y tienes problemas por ir a cada rato al puente?-, me preguntan. Pos no, a mi edad lo hago por caminar un rato cerca del Dollar Tree.
-¿Y por qué no camina en Reynosa?-, me dijo una agente.
-Pos sí voy, para el Periférico, a darle vueltas al mall, ahí cercas de Soriana.