El PRI en Tamaulipas envió a José Murat Casab como delegado, se trata lo que se dice en el argot político de un gallo muy jugado, que si bien no es para la admiración la forma en que practica política, sí tiene el peso para ser el jefe de los tricolores tamaulipecos lo que es clave en un partido en el que las decisiones regularmente son horizontales, y de acuerdo a la lógica y la experiencia, Murat viene a hacer que entiendan y atiendan las indicaciones sobre quién será el nuevo presidente estatal de dicho partido.
Por lo anterior andan hasta efervescentes los priístas y se aprestan a la recuperación que, de lograrlo, no sería la primera vez que lo hicieran, en las elecciones federales del 2012 los candidatos del PAN los vapulearon al ganarles las dos senadurías y seis de la ocho diputaciones federales, y hasta el entonces candidato Enrique peña Nieto perdió en Tamaulipas. Fue una derrota prácticamente en todas las líneas.
Pero en las locales del 2013 los priístas se recuperaron derrotando al PAN en 35 de los 43 municipios y de pasada lograron la mayoría en el Congreso del Estado. En esas elecciones quedó de manifiesto que el PRI estaba de vuelta y lo refrendaron en las federales del 2015 barriendo al PAN en los ocho distritos.
Con los antecedentes electorales del 2013 y 2015 era lógico suponer que en el 2016 retendrían la gubernatura y con la zurda, pero extrañanamente una maquinaria electoral que ya había dado muestras de su eficacia en el 2013 y 2015 súbitamente se paralizó y Francisco García Cabeza de Vaca derrotó a Baltazar Hinojosa en forma inobjetable, aunque al PAN no le alcanzó para pintar todo de azul Tamaulipas, perdió en 24 de los 43 municipios entre ellos tres de los cinco más importantes, pero obtuvo la mayoría en el Congreso del Estado.
Así se encuentra la cartografía política de Tamaulipas, que desde luego es del conocimiento de Murat. Ya le mostrará Aída Zulema Flores Peña los pormenores sobre las causas por las que perdieron la gubernatura, entretanto, los priístas salieron del letargo y hoy agitan las alas y cantan sonoramente.
Levantarse por segunda ocasión será ardoroso y de eso en otra ocasión les platico, por lo pronto, ya es miércoles y el rompesemana está muy a modo para desplumar un par de cuervos con unas tres que cuatro coronas.
Que la pasen bien!