En esta jornada electoral podrán votar 79.5 millones de ciudadanos y ciudadanas.
Qué bueno sería que la totalidad de quienes integran el padrón electoral se acercaran a una de las 143 mil 148 casillas que serán instaladas en todo el territorio nacional para emitir su voto.
Sólo imaginar lo que ocasionaría, llena de emoción.
Serían filas y filas de votantes, las casillas no cerrarían a las seis de la tarde.
Pero, ¡qué importa! Si de lo que se trata es de decidir juntos el futuro del país.
La elección del primero de julio será efectiva en la medida en que los ciudadanos acudan a emitir su sufragio.
Por quien sea, por el candidato o candidata que deseen, pero que salgan a votar.
Aunque después, cuando sea gobierno quien resulte electo o electa, no haga honor a sus promesas de campaña.
Ése es el riesgo siempre, es un acto repetido hasta el cansancio.
Pero es mejor equivocarse votando, que absteniéndose.
Por lo menos no queda la sensación del, ¡si hubiera votado!
Es mejor arrepentirse de lo que se hace, que de lo que no se hace y votar, es un derecho y una responsabilidad que no debemos despreciar.
Además es la única forma de ganar ante los partidos y sus candidatos, que los ciudadanos y ciudadanas despierten del letargo de siete décadas de priísmo, de doce años de panismo.
Es la única forma de hacerlos entrar en razón y entender que quien manda es la ciudadanía, y ellos están para obedecer.
ARNULFO Y RODOLFO
Pues lo que apuntábamos oportunamente en esta columna, acerca de la reaparición de Arnulfo Rodríguez, dirigente magisterial, quien primero concedió una entrevista el martes en Nuevo Laredo y ayer hizo acto de presencia en esta capital llamando a una rueda de prensa donde confirmó que su vida estuvo en riesgo debido a una enfermedad.
Y como acostumbra, en tono coloquial dijo que estuvo a punto de ir a platicar con el extinto candidato a la gubernatura Rodolfo Torre, si se hubiera tardado más en atender su padecimiento.
Arnulfo aseguró que este miércoles se arregló con el gobierno del estado el aumento salarial para los maestros tamaulipecos, a quienes se lo tienen retenido desde enero, suponemos que el incremento será retroactivo.
Pues bien, el alto que hizo el dirigente de la Sección 30 parece que ya terminó y se incorpora a su campaña y sus actividades magisteriales.
Aprovechó para echarle bronca a quienes ya lo daban por muerto y se preparaban para tomar por asalto la dirigencia magisterial.
Como se dice por ahí, en la enfermedad y en la cárcel es donde se conocen los amigos; ahí se constata con quién se cuenta y con quién no.
Arnulfo ya puede sentirse tranquilo porque ahora sí sabe quiénes son sus amigos y quiénes sus enemigos, para que se cuide de ellos.
EN RIESGO DOS DISTRITOS
Acorde a los resultados de la encuesta realizada por el periódico Hora Cero, los distritos que puede perder el PRI en esta elección son Mante y Tampico.
Fernando Azcárraga está a poco menos de dos puntos del candidato panista Germán Pacheco, quien de acuerdo a la medición tiene 36.4% de preferencia al voto.
La que está más alejada de su contrincante panista, es la candidata priísta mantense, Rosalba Cruz, con un 25.2%, mientras que Adela Virginia García lleva un 40.8% de preferencia.
En cuanto a los candidatos a las senadurías, pues parece que el PRI se recuperó frente al PAN, y registra un 38.8% de preferencia, frente al 31.8% del PAN, mientras que el PRD, alcanzó un 18.6%.
Ésos son los números, el domingo primero de julio se sabrá qué empresa encuestadora se acerca más a la realidad de los resultados.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post