Qatar.-
¿Con qué Argentina se va a encontrar México mañana? Con la que se comía los chicos crudos y lustraba la chapa de candidata seguro que no. Pero con la que dejó una imagen más que pálida en el segundo tiempo del partido con Arabia Saudita seguro que tampoco.
A mitad de camino entre las dos Argentina es un equipo de muy buen juego con una mezcla interesante de juventud y experiencia, pero golpeado físicamente. Ya algo se podía presagiar cuando Scaloni hizo dos cambios de nombres a solo 24 horas de haber dado la lista definitiva.
En el plantel argentino son casi todos jugadores que actúan en Europa con la excepción de Franco Armani, tercer arquero, que juega en River Plate. La máquina de producir dinero en el fútbol no para y la exigencia de sus respectivos torneos locales los dejó maltrechos. Encima Lionel Messi está con un tobillo inflamado y aunque el le reste importancia seguramente juega en contra.
Scaloni no dio nombres pero adelantó que va a a haber cambios, especificó que serán de nombres y no de esquemas.
No lo dijo pero se supone que no van a jugar Cuti Romero, porque salió lesionado, ni el lateral derecho Molina y van entrar Lisandro Martínez, para completar el terceto de Martínez del equipo (los otros dos Emiliano y Lautaro) y Montiel por Molina.
Gerardo Martino, por su parte, no dijo si hará cambios. Lo que si dijo es que México va a tratar de ser protagonista en el partido y va a disputar la tenencia de la pelota.
“Lo vimos el otro día en Canadá-Bélgica. Los canadienses le manejaron la pelota a un equipo que se suponía técnicamente superior y merecieron ganar. ¿Si lo hicieron los canadienses con Bélgica por qué no podemos hacerlo nosotros con Argentina?”.
Si lo logra tendrá la mitad de la batalla ganada porque Argentina se sienten muy incómoda cuando no tiene el balón. Mientras tanto el partido se calienta afuera, se hizo viral en la Argentina un video de un grupito de mexicanos que cantaban algo asi como “ole, ole, en las Malvinas se habla inglés” y que cuando alguien les reprochó la actitud redoblaron la apuesta y cantaron “América latina, menos Argentina”.
Son grupos aislados que se potencian en patota, lo mismo que los argentinos que dicen que Uruguay es una provincia de Argentina o que les recuerdan a los mexicanos eso de “hijos nuestros”.
Afortunadamente en las calles de Doha, en general reina una verdadera cordialidad latinoamericana que se expresa en conversaciones amables y en cambio de información sobre lugares para comer, cómo viajar y esas cuestiones.
También vimos sacarse fotos a hinchas de las Chivas y de Estudiantes de la Plata que lucen los mismos colores. Y a propósito de hermandad latinoamericana sorprendió gratamente hoy la actuación de Ecuador que empató 1 a 1 con Países Bajos y bien pudo haberse quedado con la victoria.
Enner Valencia, que había hecho los dos goles contra Qaatar en la inauguración, volvió a marcar. Hasta aquí de los latinoamericanos el único que perdió es Argentina. Ganó Brasil, ganó y empató Ecuador, empató Uruguay y también igualó México. Cosecharon 9 puntos sobre 18, 50 por ciento clavado.
Mañana tendremos otros números en el cuarto enfrentamiento entre mexicanos y argentinos en la Copa del Mundo.
El primero fue en el 30, un 6 a 3; el segundo en el 2006, 2 a 1 en tiempo suplementario y el tercero en el 2010, un 3 a 1 todos en favor de Argentina. Pero con un detalle: el del 2010 se cimentó en un gol de Carlos Tevez dos metros adelantado en tiempos en que no existía el VAR. Todos eso es historia antigua. La verdad se verá mañana a las 10 de la noche de acá en el estadio Lusail.
Abrazo de gol.


