Toluca, Méx.-
Mientras Michoacán y Jalisco enviarán a Estados Unidos el aguacate que producen, para el guacamole que se consume durante el Super Bowl, en el Edomex abastecerán a la zona metropolitana donde los fans también viven la emoción del encuentro entre los 49ers y los Chiefs.
María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, dijo que entre noviembre y febrero los productores mexiquenses cosechan 127 mil toneladas de aguacate que se comercializan principalmente en las centrales de abasto de Toluca, e Iztapalapa, en la Ciudad de México, donde también crece la demanda de aguacate durante el fin de semana del Super Bowl, pues nuestro país es el segundo con más aficionados al fútbol americano.
En México en total se producen 2.4 millones de toneladas anuales de este fruto, es el productor número uno de aguacate en el mundo y en esa lista, el Estado de México ocupa la tercera posición aguacatera más importante a nivel nacional detrás de Michoacán y Jalisco.
Consideró que este fin de semana del Super Bowl, la mejor opción es consumir aguacate mexiquense.
Los aguacateros del Estado de México son los principales encargados de atender la demanda nacional, en específico la metropolitana en esta temporada del año.
Rojano Valdés llamó a los aguacateros mexiquenses a consolidar y fortalecer sus organizaciones en 31 municipios productores, lo que facilitará la atención gubernamental principalmente a pequeños y medianos empresarios que requieran insumos fitosanitarios y otros programas de la Secretaría del Campo para mejorar su producción.
En la nueva etapa de atención al campo mexiquense impulsada por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y con la apertura de las ventanillas de atención a programas en favor de las y los productores, la Secretaría del Campo impulsará diversos programas que atenderán a la organización productiva, capacitación y seguimiento sanitario.