Cd. de México.-
El clásico capitalino entre América y Pumas ya es añejo, pues el primer enfrentamiento data del 1 de julio de 1962, con el triunfo de las Águilas por 2-0 en el Estadio Olímpico Universitario. Los dos equipos tienen una rivalidad que ha ido creciendo con el paso de los años.
El temporada 61- 62 de la segunda división fue cuando la UNAM consiguió su ascenso al máximo circuito del futbol mexicano.
Cuatro años después en la 1966- 67 el conjunto de las Águilas junto al Atlante y los Rayos del Necaxa se mudaron a su nueva casa, al Estadio Azteca y en su enfrentamiento el cuadro crema goleó a los universitarios con un marcador de 5-1, la derrota dolió en lo hondo a los felinos y ya siendo locales en el siguiente enfrentamientocobraron venganza por marcador de 4-1 el 1 de diciembre de 1966.
Las Águilas ganarían otra final al equipo universitario, el partido quedaría empatando sin goles y en el partido de vuelta el brasileño Kleber Boas en 4 minutos resolvió a favor del América el trofeo de Campeón de Campeones del futbol mexicano en el 2005, con un resultado de 2-1 sobre los Pumas de la UNAM.
Una goleada histórica que la gente no olvida es aquella de las semifinales en el Apertura 2018.
En el juego de la ida en Ciudad Universitaria el juego terminó en un empate de 1-1 gracias a las anotaciones de Diego Lainez por América y Martín Rodríguez por los Pumas. Alfredo Saldívar se visitó de héroes al atajar un penal a Roger Martínez, pero en el juego de vuelta la fiesta fue totalmente azul y amarillo, ya que los “Millonarios” golearon 6-1.
Se espera que el partido de hoy en la noche sea un clásico con muchos goles ya que la semana pasada América llega motivado al vencer 1-0 a las Chivas, mientras que Pumas empataron 1-1 con Necaxa, en juegos sin afición por los tiempos de la pandemia. (con información de Marcos Alberto Sustaita)