México, D.F.-
Las aspiraciones políticas de Cuauhtémoc Blanco, delantero del Puebla, y Fidel Kuri, presidente del Veracruz, pusieron en aprietos a la Liga MX, debido a que su código de ética prohíbe a sus afiliados manifestar en público sus preferencias o pretensiones políticas y religiosas.
Sin embargo, no les pueden impedir que ejerzan sus derechos ciudadanos.
Por ello, Decio de María, titular de la Liga MX, informó que evaluará junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) si Temo y Kuri pueden practicar a la par una carrera futbolística y política.
“Es un tema muy puntual que tendrá que ser atraído a la Comisión Disciplinaria. Es un tema muy complejo que involucra las leyes del INE y los reglamentos del futbol. Es algo que tiene que ser estudiado para tomar una decisión colectiva en el marco de todas las leyes”, indicó el mandamás liguero.
ANALIZARÁN LOS CASOS
Cuauhtémoc Blanco se convirtió en precandidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata y Fidel Kuri contenderá como diputado federal por el PRI por un distrito en Orizaba, casos que rompen con el artículo 7 del código de ética de la Liga MX.
“Él código es muy claro en el sentido de que el futbol no se puede usar para asuntos políticos o religiosos. Pero también existen leyes federales. Hay que estudiarlos colegiadamente”, manifestó De María.
Enseguida observó la manera en que estos personajes podrían aprovechar los reflectores futbolísticos para beneficiarse en el aspecto político.
“¿Qué quiere decir eso? Que (los medios) le dan más cobertura a un par (Blanco y Kuri) de los cientos que van a inscribirse en la carrera electoral para diferentes puestos para el 5 de junio”.
SERÁN CITADOS
El titular de la Liga MX informó que “Blanco y Kuri serán citados por la Disciplinaria para ver su postura y tomar una decisión”.
Abundó que desean escucharlos, pues “no sé si mañana el señor Kuri decide retirarse del futbol para hacer su carrera política, o si Cuauhtémoc dice ‘ya no quiero jugar y me voy a hacer mi campaña’. Ése es su derecho y hay que oírlos”.
De María aclaró que “no se trata de perjudicar a nadie ni de hacerle la carrera política, sino de estudiar un tema complejo en el marco de las leyes”.
Discussion about this post