Monterrey, N.L.-
Ante más de 51 mil espectadores asistentes, el equipo de Cruz Azul venció al Monterrey con marcador de 1 a 0 para tomar ventaja rumbo al partido de vuelta el domingo por la tarde en la capital del país.
Semifinales del futbol mexicano, partido de ida en Guadalupe Nuevo León, estadio BBVA en el que los Rayados de Monterrey con la motivación a tope recibiendo al equipo de Martin Anselmi, la Máquina del Cruz Azul; ante un clima caluroso de 34 grados en una cancha que parece por fin esta quedando al nivel del espectáculo.
Inicio de partido con algunos minutos de demora debido a que el equipo de Cruz Azul llegó tarde al estadio debido al tráfico intenso de la ciudad de Monterrey.
Nueve de la noche con quince minutos y se dio por iniciado el partido con silbatazo del árbitro elegido, Daniel Quintero Huitrón.
Inicio de partido intenso por ambos conjuntos con un Monterrey presionando en campo rival sin capitalizar en jugadas de gol, sería el Cruz Azul quien al minuto 10 llegaría primero al marco rival por conducto de Alexis Gutiérrez, el dorsal 14 disparó por la banda izquierda directo al marco de Esteban Andrada, quien tomó el balón con las manos sin mayor problema.
Minuto 18 y llegaría la primera llegada al marco de Kevin Mier, arquero Cruz Azulino, por conducto de contragolpe orquestado por Sergio Canales que cedió en la banda izquierda a Jesús Gallardo, que al recibir disparó al marco por encima de los 3 palos.
Minuto 20 y de nuevo se haría sentir el equipo visitante, que, quitando la posesión al equipo de casa, gestó jugada de peligro por conducto de Uriel Antuna, contra quien los de casa no encontraron en los primeros minutos antídoto, y por costado derecho en balón filtrado el extremo mexicano cedió hacia Lorenzo Faravelli que disparó desviado al marco Rayado.
Minuto 24 y de nuevo Faravelli se haría sentir en balón filtrado por costado derecho para entrar al área ante la marca de Sebastián Vegas y disparó hacia las manos del argentino Andrada.
Minuto 29 y el conjunto de casa encendería un poco a la pagada afición, en jugada individual de Luis Romo, que recibiendo el balón afuera del área grande, se comió a Messi, dribló a 3 jugadores de Cruz Azul para posicionarse frente a Kevin Mier y disparar para impresionante atajada del arquero visitante enviando a tiro de esquina el esférico.
Minuto 33 y se vendría la noche para Monterrey, en jugada de toques consecutivos por banda derecha que guio el esférico hacia los pies de Carlos Rotondi, el 29 no espero a controlar y disparó con técnica depurada hacia el costado izquierdo de Andrada para anidar en el fondo de las redes el balón desatando el grito de gol de los muchos aficionados azules en el estadio.
Minutos finales del primer tiempo sin mayor trascendencia, en los que Cruz Azul le tocó el balón al Monterrey que se quedó sin respuestas.
Silbatazo final del primer tiempo. Segundo tiempo con cambios en la plantilla local, entró Brandon Vázquez por Germán Berterame y Jordi Cortizo sustituyó a Jesús Gallardo. Con más ímpetu que fútbol, los de casa se lanzaron al frente con pocas ideas y muchas jugadas individuales.
Al minuto 57 se presentaría nueva jugada de peligro por parte de Monterrey, en jugada rota, el balón cayó en los pies del recién ingresado, Brandon Vázquez, condujo hacia el área y cedió a Maxi Meza, que disparando quedó el rebote de nuevo para el ariete regiomontano que contrarremató hacia fuera de la portería.
Minuto 61 y mayúsculo susto en la portería de casa, Esteban Andrada atajó con su mano derecha a boca de jarro un remate en el área chica de Alexis Gutiérrez que en centro por la banda derecha encontró el balón en una jugada que pareció suceder en cámara lenta.
Cruz Azul continuaba domando al Monterrey de manera clara, tácticamente Fernando Ortiz no cambió más que los nombres de los jugadores hasta ese momento.
Minuto 76, jugada espectacular iniciada por Sergio Canales por costado izquierdo, balón cedido por todo lo alto a la punta derecha hacia Jesús Corona que controló de manera mágica para quitarse a su marcador y ceder a Brandon Vázquez que no logró rematar el balón solo frente a la portería.
La afición despertó y el equipo de Ortiz también, buscando de manera insistente al frente mientras Cruz Azul reculó en su campo. Minutos finales de tensión, pero sin claridad al frente, demostrando el porque se piensa que Fernando Ortiz no sabe jugar semifinales.
Seis minutos de compensación agregados y en tiro de esquina al 90, cobro de Sergio Canales por el costado izquierdo para remate solitario de Stefan Medina que salió justo a las manos del portero.
Tiempo de compensación y en cobro de tiro libre por la banda derecha, Sergio Canales pateó directo al marco y estrelló su balón en el poste ya que el arquero Mier desvió el balón hacia su portería cuando iba para afuera, ahogando el grito de la afición.Silbatazo final entre abucheos, pero más aplausos, quedando el marcador de 1 a 0 favor Cruz Azul como una losa pesada para la vuelta en la ciudad de México, necesitando Rayados ganar por 2 goles de diferencia, en una tarea que parece complicada.