Santiago, Chile.-
Chile está en la final de ‘su’ Copa América por “méritos propios” y deberá hacer un juego de defensa “perfecto” para neutralizar el poderoso aparato ofensivo de Argentina, liderado por Lionel Messi, dice el defensa local Gary Medel.
“Estamos en la final por méritos propios, demostramos mucho más que otros equipos, inclusive Argentina, estamos los dos mejores en la final, está demostrado con el juego y lo que hemos hecho”, dijo Medel, negando que tenga la responsabilidad exclusiva de marcar a Messi.
“Yo no soy el encargado de marcar a Messi (…) hay que hacer un juego perfecto en la defensa, tener mucha comunicación en todo sentido, por los cambios de marca”, indicó el ‘Pitbull’, destacando el poder de todo el ataque argentino.
Chile y Argentina se enfrentan el sábado en el Estadio Nacional de Santiago en la final de la Copa América-2015, a las 17h00 locales (20h00 GMT).
La ‘Roja’ busca el primer título de su historia con una generación considerada la mejor de la historia, mientras que Argentina, con 14 copas en su vitrina, busca la primera en 22 años con el equipo de Messi.
“Esperamos que seamos campeones, vamos a jugar para lograr el sueño de nosotros y todo Chile, no va a ser fácil porque tenemos un gran equipo en frente, ha hecho las cosas buenas”, añadió. “Lo único que se me pasa por la cabeza es ser campeón con mi gente, con mi familia, con todos los que nos apoyaron”, siguió.
– Sin Jara –
Medel sabe y asume con responsabilidad su rol de líder, aunque asegura que primero está el capitán y portero Claudio Bravo.
Y en ese esquema defensivo “perfecto” que habló faltará una pieza importante: Gonzalo Jara, que cumple una sanción de dos partidos por el incidente con el uruguayo Edinson Cavani que le costó el resto del torneo.
“Con Gonzalo nos conocemos hace muchos años, pero hay otro compañero preparado y lo hará de la misma forma (…) Le daremos todo nuestro apoyo y espero que podamos darle un triunfo a Chile”, indicó.
La sanción cayó contra Jara después de que metiera un dedo en el ano de Cavani, en una maniobra que dio vuelta al mundo para ser repudiada por la gran mayoría.
Cavani fue expulsado y Chile ganó ese partido de cuartos de final a un Uruguay con 10 jugadores.
El siguiente paso fue reconstruir el sector defensivo, que sin Jara vuelve a enfrentar el problema de ser la zaga de menor defensa del torneo (promedio de 1,74 m).
José Rojas, que sustituyó al ‘Rana’, fue decepcionante y la entrada de Miiko Albornoz tampoco dio resultado.
El seleccionador Jorge Sampaoli cuenta con otra alternativa: Franciso Silva, el volante del Brujas de Bélgica que en el último Mundial jugó tres partidos como defensa central junto a Medel y Jara en una línea de tres marcadores.
“El Gato [Silva] es un gran jugador lo hizo bien en el Mundial. Tiene capacidad para jugar la final”, dijo Medel.
– Contra la prensa –
Sampaoli dijo que no habría mayores variantes en la alineación del sábado, pero no la confirmó porque siempre puede haber un cambio de último minuto.
En ese momento, saltó Medel: “Para qué le pregunta la alineación al profe, ¿no tienen espías por todos lados? En vez de ayudarnos nos quieren cagar (perjudicar)”.
“Hay algunos que no quieren que ganemos”, insistió más adelante, en otro ataque a los periodistas locales.
Medel también le salió al ruedo a las críticas sobre el pobre rendimiento de Alexis Sánchez.
“Todos conocemos su categoría mundial. Lo veo tranquilo, esperemos que mañana tenga un buen día y haga las cosas bien para el grupo”, indicó este jugador, amado por la hinchada chilena.
“Estoy contento de que la gente se identifique conmigo (…). Este Chile se merece ganar por todas las derrotas anteriores y los accidentes que hemos sufrido”, expresó.
Discussion about this post