México, D.F. / Agosto 31.-
Justo cuando el América libra una batalla para intentar reconquistar a su numerosa afición, una de sus piezas más valiosas se le va.
Jean Beausejour está en Inglaterra para cerrar su llegada al Birmingham City de la Liga Premier. El volante chileno emigra, con un contrato por cuatro años, pese a que la directiva azulcrema deseaba retenerlo hasta diciembre. Esa plaza de extranjero no será ocupada, debido al poco tiempo que resta para encontrarle sustituto.
El reglamento de competencia estipula que cualquier club que traspase a un jugador nacional o foráneo al extranjero, tiene hasta hoy para registrar a otro. No hay espacio para un plan B.
Sólo falta que el club británico deposite los poco más de tres millones de dólares que, según la prensa andina, la cúpula americanista solicita por los derechos federativos del mundialista en Sudáfrica 2010, a quien le restaban dos años de vínculo con las Águilas.
“Hemos firmado un contrato de venta definitiva por el jugador Jean Beausejour”, revela Yon de Luisa, vicepresidente del América, en declaraciones al programa Zona Águila de Televisa Deportes Network. “El depósito no ha llegado, ellos tienen hasta las 6 de la tarde de allá, 12 de aquí, y en el momento que se registre el depósito, América liberará la transacción en el sistema de FIFA y automáticamente la Federación aprobará el pase”.
El pago es lo único que separa a Jean de cumplir uno de sus más grandes sueños: jugar en Europa. Apenas se fue ayer, pero su cabeza tenía días en el Birmingham.
Eso explica que no haya sido arriesgado en el cotejo del domingo anterior, frente al Necaxa. Pese a que evolucionaba satisfactoriamente de la lesión en la rodilla izquierda que sufrió hace un mes, la negociación con el equipo inglés hizo que no saliera ni a la banca.
Diversos clubes europeos manifestaron interés en él tras su actuación en el Mundial, por lo que se tenía acordado que saldría si se presentaba una oferta convincente.
“Hay situaciones habladas y contractuales que abren la posibilidad de la operación y en este momento nos vemos imposibilitados de mantener al jugador”, lamenta Jaime Ordiales, director deportivo de las Águilas. “Ya había cláusulas de que, en el momento que llegara una oferta, sobre todo de Europa, el jugador podría salir”.
Daniel Montenegro, Rosinei Adolfo, Vicente Sánchez y Aquivaldo Mosquera serán los únicos extranjeros en el equipo dirigido por Manuel Lapuente, debido al poco tiempo que hay para cerrar la llegada de un refuerzo.
“Existe esa opción [traer a alguien], pero siendo congruentes con la situación de los tiempos, la probabilidad es muy baja”, admite De Luisa, quien es respaldado por Ordiales: “Los tiempos se acortan. Muy probablemente, nos quedaremos así. Ayer [domingo] platicamos con Jean y obviamente su deseo ferviente es de irse. En lo deportivo, obviamente nos merma, pero es decisión de él”.
Los derechos federativos de Beausejour fueron comprados por el América al O’Higgins de Chile durante el último cuatrimestre del 2008, pero se incorporó con el equipo hasta la pretemporada de cara al Clausura 2009. Jugó 47 partidos de Liga con los amarillos y marcó tres goles.
Se va en medio de un divorcio de las Águilas del América con su afición, debido a que el estilo de juego empleado por el “Hombre de la Boina” ha generado más abucheos que antes.
Discussion about this post