Monterrey, N.L.-
Hirving Chucky Lozano se coronó campeón de la Serie A con el Napoli, equipo al que llegó en 2019 y que tras cuatro años por fin pudo acabar con la sequía de 33 años que se dejó cuando Diego Armando Maradona ganó el Scudetto con los Azzurri en 1990.
Además de esta gran hazaña grupal, Lozano también pudo hacer historia en el deporte nacional al convertirse en el primer mexicano en ganar la Serie A, liga donde han pasado figuras como Rafa Márquez, Guillermo Ochoa, Miguel Layún, Héctor Moreno, entre otros.
Con este Scudetto, Chucky alcanzó una conquista excelsa al completar la quinteta de títulos de las 5 Ligas Europeas y así tener en manos mexicanas: LaLiga, Premier League, Serie A, Bundesliga y Ligue 1.
TODOS LOS ‘CONQUISTADORES’
Comencemos con la mejor liga del mundo, la Premier League, en donde sólo Javier Chicharito Hernández destaca como el único jugador mexicano en haberla ganado bajo el mando de Sir Alex Ferguson en 2011 y 2013.
En LaLiga los que han podido alzarse con el título español son el pentapichichi, Hugo Sánchez en cinco ocasiones consecutivas con el Real Madrid (1985-1990); Rafa Márquez con el FC Barcelona en cuatro ocasiones, dos de manera consecutiva (2004-2006) y otras dos en 2009 y 2011.
Otro que también formó parte del equipo culé fue Jonathan dos Santos que consiguió tres ligas (2010, 2011 y 2013) aunque sin mucha participación, y finalmente el más reciente hasta la fecha, Héctor Herrera con el Atlético de Madrid en el 2021.
Otra de las ligas europeas más difíciles que conquistaron los mexicanos fue la Bundesliga con Pavel Pardo y Ricardo Osorio que se hicieron la “Ensaladera” en 2007 con el equipo del Stuttgart.
Finalmente, en la Ligue 1 tendríamos que volver a Rafa Márquez, pues ha sido el único en ganar la competencia francesa durante la temporada 99-00 cuando todavía jugaba para el AS Mónaco y fue nombrado como el mejor defensa del torneo.
CAMORANESI EL OTRO ‘MEXICANO’ CAMPEÓN
Si bien, Hirving Lozano es el primer mexicano en conquistar la Serie A, tampoco hay que olvidarnos de uno de los jugadores más influyentes del fútbol mexicano, Mauro Camoranesi, quien se convirtió en campeón de Serie A con la Juventus en la temporada 2002-2003.
Camoranesi, sin ese sentimiento enfermizo nacionalista, ha declarado que se considera tanto argentino como italiano; y hasta mexicano, por el hecho de haber firmado su primer contrato profesional de primera división con el Santos Laguna en 1995, y así tres años después regresar con el Cruz Azul, equipo que lo ayudó a dar el salto a Europa y del que se considera hincha.