Monterrey, N.L. / Noviembre 24.-
El alto Comisionado del Beisbol Mexicano, José Maiz García, reiteró ayer que no fue avisado sobre la decisión de mudar el Salón de la Fama de Monterrey a Culiacán y dijo que ambas partes, la Liga Mexicana de Beisbol y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, no han manejado bien el conflicto.
“Todo esto se hizo por detrás de nosotros. Nosotros no nos enteramos hasta que se dio la noticia en México. Ni siquiera hubo una asamblea para informarnos qué estaba pasando. Solamente estuvieron enterados el presidente de la Liga Mexicana (Plinio Escalante) y algunas gentes de la capital, nosotros ni hablar pudimos”, dijo ayer durante un evento en el estadio Monterrey.
El miércoles, la Liga Mexicana emitió un comunicado en el que desconocía a la actual directiva del Salón de la Fama y los acuerdos que tomen de aquí en adelante. Hace aproximadamente tres meses Cervecería Cuauhtémoc anunció que el recinto de los inmortales se trasladaba de Monterrey a Culiacán, Sinaloa.
Ante ese aviso, Plinio Escalante, sin avisar a todos sus representados (incluyendo al Alto Comisionado, José Maiz García) nombró a Pedro Treto Cisneros como representante legal para defender la plaza.
“Yo no sé hasta donde llegan las facultades de Cervecería Cuauhtémoc respecto al Salón de la Fama, lo que sí siento es que no fue bien manejado ese asunto por las dos partes”, agregó Maiz García.
“Por la Liga Mexicana, que no nos citó a ninguna asamblea a los presidentes, y por Cervecería Cuauhtémoc, que a lo mejor debió haber cabildeado primero con gente de aquí mismo y haber buscado algún espacio, e incluso haber hablado desde antes con el señor gobernador”.
El dueño de los Sultanes comentó que es un problema que se ha recrudecido en vez de irse arreglando
“Tampoco el gobernador de Nuevo León se va a pelar con el gobernador de Sinaloa, tenemos que ver en qué forma se va a llegar a un arreglo para que el Salón de la Fama no salga de Monterrey”, manifestó.
“¿Que va a pasar en Sinaloa el día que nuestro amigo Mario López Valdez no esté como gobernador?”, se preguntó.
Y a pesar de que el último comunicado de la Liga Mexicana llegó a los medios de información desde la oficina de los Sultanes, Maiz García dijo que a él no se lo habían mandado.
“No he recibido el comunicado ese. Estoy enterado que se los mandaron a ustedes porque algunos compañeros de los medios me lo comentaron ayer”.
Tal boletín informaba que la Liga Mexicana desconocía todos los acuerdos que la directiva del Salón de la Fama hiciera en el futuro, por ejemplo, seleccionar a los nuevos inmortales como cada año se hace.
“Si no hay ceremonia lo siento mucho por los que iban a entrar, que tendrán que esperar otro año”, dijo Maiz García.
En cuanto a Pedro Treto Cisneros, ex presidente de la Liga Mexicana y uno de los principales antagonistas de José Maiz en el pasado, comentó:
“No estuve enterado cómo fue su nombramiento, lo único que supe después es que Plinio Escalante le había dado el poder legal para que representar al Salón de la Fama ante las autoridades, hasta allí yo sé”.
¿Avala la presencia de Treto Cisneros?
“Tenemos que avalar a la ciudad de Monterrey, no ha alguna persona en particular”, sentenció el directivo.
“Nosotros como Sultanes apoyamos que el Salón de la Fama se quede en Monterrey porque es una institución que nunca pensamos que saldría de aquí”, comentó.
“Por 38 años mantuvieron el Salón de la Fama, si ellos en ese momento ya no podían hacerlo debió haberse comunicado primero al grupo de los 10 o a la gente grande para ver lo podíamos reubicar en otro lugar aquí mismo”, dijo.
A pesar de todo Maiz García es optimista y cree que Cervecería Cuauhtémoc seguirá patrocinando a la Liga Mexicana y a sus equipos, como lo ha hecho por muchas décadas.
EN LA POLITICA
Luego de toda una vida dedicada al deporte y a la construcción, Maiz García ahora quiere entrar a la política y desde hace meses se ha presentado en eventos y ha creado la Asociación Civil “Más por los demás”.
Precisamente este jueves citó a conferencia de prensa para presentar un evento navideño, donde se le cuestionó sobre su interés de ser alcalde de Monterrey.
“Ahorita no son los tiempos. El día que se lleguen los tiempos yo decidiré si voy por alguna cuestión de elección popular o no. Todo depende de los tiempos de mi partido… el PRI”, dijo.
Maiz García es cuñado de Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León hasta hace dos años.
(24/nov/2011)