Cd. de México.-
Este miércoles, el Futbol Club Barcelona cumple 118 años de vida. Actualmente es uno de los clubes más laureados del mundo.
El 29 de noviembre de 1899, el suizo Joan Gamper y otros 11 hombres: Otto Kunzle y Walter Wild, los ingleses John y William Parsons, el alemán Otto Maier, y los catalanes Lluís d’Ossó, Bartomeu Terradas, Enric Ducal, Pere Cabot, Carles Pujol y Josep Llobet) se reunieron en la ciudad condal para formar una asociación que llevará el nombre y el escudo de la ciudad: el Futbol Club Barcelona.
Se dice que adoptaron los colores blaugranas, debido a que Gamper imitó los colores de su primer equipo, el Basilea suizo.
En la campaña 1928-29, el cuadro barcelonista logra alzar su primera Liga, para después vivir épocas difíciles por la Guerra Civil española.
“La década de los años treinta estuvo marcada por una inestabilidad política y una crisis general que inevitablemente afectaron al FC Barcelona. En esos 10 años se vivió la muerte del fundador, una República, la Guerra Civil y el asesinato del presidente Josep Suñol; un clima de precariedad que redujo el número de socios y obligó a rescindir los contratos de algunos jugadores”, narra la web oficial culé.
Fue hasta los años 50 cuando el Barça pudo volver a los primeros planos y a ser un equipo competitivo, gracias al húngaro Ladislao Kubala. Sin embargo, el polémico fichaje de Alfredo di Stéfano por el Real Madrid, cuando supuestamente estaba arreglado con los blaugranas, termina por ser determinante en la historia del balompié ibérico.
En los 70, la revolución de Johan Cruyff, pilar de la Naranja Mecánica holandesa, imprime una mentalidad ganadora al club. A la par, comienza la catalanización de la institución, al ya no haber las barreras que le impuso el franquismo durante la dictadura.
Para la siguiente década, las contrataciones de jugadores como Diego Armando Maradona mantienen en un rol protagónico al Barcelona.
Sin embargo es hasta los años 90 que viene la explosión culé, mediante la conformación del Dream Team. Con la dirección técnica de Cruyff, los blaugrana conquistan cuatro ligas consecutivas y su primera Copa de Europa en 1992.
De aquella camada, surge otro hombre que cambió la historia del club, Josep Guardiola.
Más tarde vinieron figuras como Rivaldo y Ronaldinho a engrosar sus filas. Con este último, conquistaron su segunda Champions.
El mejor año del barcelonismo fue en 2009. Guardiola guió al Barça a lograr el sexteto y dejarlo en posición de ganar otros tres títulos de Europa.
El artífice en la cancha de estos logros y del actual brillo del Barcelona es Lionel Messi, quien es considerado como el mejor jugador en la historia del equipo.