México, D.F.-
Era la final y su equipo necesitaba un gol agónico. Corrió de su área hasta la de Cruz Azul para hacer el tanto que mandó el partido a tiempos extras. Ese momento marcó su carrera y ya hasta algunos aficionados lo piden como delantero, cuando su posición es la de guardameta.
“Al final de cuentas, yo soy portero y no siempre que vayas a rematar voy a anotar un gol. Es algo que sucede muy esporádicamente y que nos ayudó, pero aclaro que yo soy portero”, enfatiza Moisés Muñoz, el héroe del América en la final del Clausura 2013.
Moi aún se alegra al recordar el gol que marcó para que su equipo aspirara a ser campeón del último torneo de Liga, como finalmente lo fue. Pero recuerda, ahora que está concentrado con la Selección, que no está para hacer los goles, ni hacer estallar estadios de alegría, sino para frustrar a todo aquél que intente vulnerarlo.
“Eso es parte de las cosas que tiene el futbol, de la euforia que tuvo ese partido, que movió muchas cosas internas, externas con la afición y estoy muy contento por todo lo que sucedió”, rememora feliz el meta azulcrema.
El éxtasis generado por aquella remontada épica de los americanistas todavía está fresco en la mente del americanista. Se le nota de buen humor, sonriente en el Centro de Alto Rendimiento de la Femexfut. Todavía vibra con uno de los mejores recuerdos futbolísticos de su vida.
Ahora, la oportunidad de poder estar en el Tri que disputará la Copa de Oro le permite soñar con volver al combinado nacional que disputa las eliminatorias mundialistas. Primero debe ganarle la titularidad a Jonathan Orozco en el certamen de Concacaf. La competencia es dura, lo reconoce, mas está dispuesto a competir.
“Somos muy buenos porteros en Selección, es una de las posiciones donde debemos estar tranquilos. La competencia es muy sana”, expone.
Y si gana el puesto inicial en el cuadro de José Manuel de la Torre, entrenador del Tricolor, Muñoz avisa que “hay que tener una muy buena Copa de Oro para que nos tomen en cuenta”.
Después de todo, Moisés tiene dos virtudes que puede brindar a la Selección, la de portero y, si necesita, hacer goles históricos, aunque eso suceda “muy esporádicamente”.