Monterrey, N.L.-
Un 30 de mayo, pero de 1967, el Estadio Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León se inauguraba de manera oficial y a 57 años de aquel día, se ha convertido en un recinto de suma relevancia en el futbol mexicano.
Si bien ha sido casa de la Autónoma de Nuevo León y se han vivido grandes momentos felinos, las puertas del inmueble las abrieron los Rayados del Monterrey en el partido inaugural donde se enfrentaron ante el Atlético de Madrid, el equipo histórico de la liga española.
El también conocido como ‘el Volcán’, tardó siete años en ser construido. Impulsado por el Patronato Universitario que encabezaba el entonces empresario Manuel L. Barragán y de acuerdo a datos oficiales del club, tuvo un costo de 23 millones de pesos.
En su momento significó un gran avance para el futbol regiomontano, sin embargo tuvieron que pasar cerca de seis años para ver futbol de Primera División, pues los felinos nacieron en la extinta segunda división y no fue hasta la temporada 1974-1975 que Tigres apareció en el máximo circuito.
No sin antes que los Rayados, bajo la presidencia de Alberto Santos, disputaran la segunda mitad de la temporada 1972-1973, en la que se jugaría el primer partido de primera divisón.
No obstante, los Tigres quedarían inmortalizados con la frase “el primer campeón en Monterrey, la U de Nuevo León”, cuando vencieron a los entonces Cremas del América en la Copa México 1975-1976 y se coronaron en su estadio, convirtiéndose en los primeros en levantar un trofeo en la ciudad.
En estos años, la afición ha vivido en ‘el Volcán’ los títulos de liga del 2011 y 2016, así como el de Copa MX de 2014, además de decenas de clásicos regios e incontables momentos inolvidables como el descenso, el regreso a la primera división.
Batallas e historias memorables
Por si fuera poco, ‘el Uni’ también ha sido escenario de grandes conciertos de bandas como Queen, Guns N’Roses, The Rolling Stones, Iron Maiden, Coldplay, Metallica, Kiss, Aerosmith, entre otras, además de artistas como Shakira, Bruno Mars, etcétera. Hasta el momento, el Estadio Universitario ha sido sede de grandes eventos deportivos como la Copa del Mundo 1986, el Mundial Sub-17 de 2011.
Además, ganó el reconocimiento internacional, pues fue en este inmueble en el que se creó ‘la ola’ en los estadios de futbol y que hasta la fecha se sigue replicando.
Futbolistas como Pelé, Diego Armando Maradona, Franz Beckenbauer, Ronaldinho y otros más, le han dado prestigio a uno de los inmuebles más míticos del país y que ahora, cada partido de local luce lleno, convirtiéndose en uno de los mejores estadios para ver futbol en la República Mexicana.