México, D.F. / Diciembre 6.-
Después de seis años de sequía, la selección mexicana de futbol americano volvió a celebrar, y en grande.
Fue en el estadio Olímpico Universitario, casa de los Pumas CU, donde los dirigidos por Raúl Rivera lograron el triunfo 42-17 ante las Águilas de la Universidad Metodista del Centro de Missouri, en una nueva edición del tradicional Tazón Azteca.
“Formamos una selección muy honesta, cerramos con broche de oro y agradezco a toda la gente que creyó en nosotros y nos apoyó”, dijo Rivera.
En lo que fue el regreso del Tazón al estadio de Ciudad Universitaria desde 1991, los tricolores se engolosinaron en las diagonales rivales que ofrecieron muchos espacios para ser vulneradas desde el primer cuarto.
Jonathan Barrera anotó en dos ocasiones, mientras que Óscar Ruiz, Daniel Villalobos, Nestor Mosqueda y Octavio Zapata lograron cada uno un touchdown.
Ni siquiera la dupla estadounidense integrada por el quarterback Bryant Jackson y Kevin Pike lograron revertir el dominio azteca, que fue cobijado por unas 30 mil personas que se dieron cita en el estadio.
Fue tanta la frustración norteamericana que en el ocaso del último cuarto se gestó incluso un conato de bronca.
“Sabíamos que sería un duelo difícil porque enfrentaríamos a una selección de estrellas de la liga mexicana, que juegan un excelente futbol”, dijo Alan Dykens, entrenador de las Águilas.
Todos tuvieron oportunidad de jugar. Alfredo Lee, Roberto Vega y Francisco Alonso se desempeñaron como pasadores del equipo; Manuel Alanís y Jonathan Barrera devoraron yardas en cualquier oportunidad.
“Me siento muy emocionado. Terminar mi periodo de elegibilidad y despedirme del futbol americano ganando el Tazón Azteca y nombrado el jugador del partido es una gran bendición”, dijo Jonathan, quien al término del juego se fundió en un abrazo con su hermano.
En total, 90 seleccionados fueron parte del festejo en el emparrillado, dirigido desde la banca por 15 entrenadores de toda la República mexicana, entre ellos Rafael Duck, Enrique Alfaro y el entrenador de los campeones de la temporada 2009, Auténticos Tigres, Pedro Morales.
El Tazón Azteca volvió a casa y, a decir de los seleccionados, pretenden que permanezca muchos años en tierra mexicana.
Discussion about this post