El tapatío Pedro Rangel dio hoy a México la quinta medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, al ganar la final de los 100 metros de natación estilo pecho en forma dramática, pues uno de los jueces había reportado una falta del deportista tapatío lo cual dio paso a la descalificación.
Sin embargo, la jefatura de la delegación protestó el resultado y le fue devuelto el triunfo al mexicano quien en ceremonia prevista para este sábado recibirá la presea dorada, informó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Pedro Rangel había ganado la prueba y la pizarra momentáneamente lo había declarado como el vencedor, pero instantes después apareció descalificado (DSQ), lo cual provocó un gran desconcierto entre los mexicanos, principalmente entre compañeros del nadador tapatío quienes no pudieron evitar el llanto.
De esta forma, el primer lugar fue otorgado al alemán Grima Thomas, con tiempo de 1 minuto, 35 segundos y 41 centésimas, seguido por el sudafricano Tadhg Slattery con 1:36.11 y el tercero fue para Niels Grunenberg, con 1:36.68.
Pero de forma inmediata, el doctor Eduardo Obregón, jefe de la delegación nacional, acompañado por Jorge Camacho, el entrenador nacional Eduardo Vélez, así como de Sergio Durand, secretario general del Comité Paralímpico Mexicano, entregaron en tiempo y forma una protesta.
En la reunión con miembros de la comisión de natación del Comité Paralímpico Internacional, se demostró que en ningún momento el nadador Pedro Rangel había cometido infracción al reglamento y que inclusive en la final había aparecido como el ganador de la prueba de los 100 metros pecho de la categoría SB-5.
Asimismo, más confusión causó el hecho de que esta noche se hacía la ceremonia de premiación, con el izamiento de las banderas de Alemania y Sudáfrica, mientras que los delegados mexicanos demostraban el triunfo legítimo de Pedro Rangel.
Luego de analizar los argumentos de la delegación mexicana, se le dio el triunfo a Pedro Rangel, por lo cual el comité técnico de natación del IPC anunció que la ceremonia de premiación de nadador tapatío se registrará este sábado.
De esta forma, Pedro Rangel subirá al podio para entonar el Himno Nacional y ver izada la Bandera de México.
Discussion about this post