Williamsport, Pennsylvania.-
Esta noche México se reconcilió con el beisbol y el beisbol le devolvió el favor con una victoria de 4-3 sobre Taipei, que los mantiene con vida y les permite jugar este martes ante Curazao para seguir buscando la final Internacional en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas que se celebra en Williamsport, Pennsylvania.
En su debut ante Canadá el equipo de Nuevo Laredo se vio desdibujado desde la primera entrada y eso le costó una derrota que no estaba en el script y que los pasó a la ronda de perdedores donde una derrota más es el pasaporte a casa.
Pero la tarde de este lunes 20 de agosto los chamacos de la Liga Oriente sacaron la casta y le jugaron al tú por tú a un equipo que mantuvo en cero carreras a Japón durante ocho entradas la noche anterior y que vendió muy cara su derrota ante los nipones.
Taipei abrió el partido yéndose arriba en la pizarra con jonrón de Chun En Lin. Pero de inmediato Omar Cervantes respondió con cuadrangular en el cierre de la entrada inicial. Cervantes había estado en la banca los dos partidos anteriores pese a que en el Nacional de Monterrey fue el tercer bat titular del equipo.
“Yo estaba buscando la curva y la encontré”, dijo Cervantes en la conferencia de prensa.
Los errores, que hundieron a México en el partido ante Canadá, regresaron en el inning número dos, cuando un yerro del short stop mantuvo con vida la ofensiva asiática y luego uno del segunda base provocó una carrera para el 2-1.
Félix Díaz estaba duro en la loma de los disparos, pero su cuadro lo metía en algunos apuros hasta que en la tercera entrada fueron sus compañeros los que lo sacaron del atolladero. Un tiro de relevo de Marcelo Pérez al catcher enfrió en el pentágono al corredor de Taipei que quería anotar la carrera número tres. En ese momento comenzó a brillar la estrella mexicana en el diamante.
En el cierre, Díaz abrió con hit al central y Gerardo Moreno conectó doblete al izquierdo para poner corredores en tercera y segunda sin out; Benavides entregó el primero con una rola al segunda base que se convirtió en out forzado en home, dejando dos hombres en las esquinas. Una rola al short de Turrubiates se transformó en error de una carrera y Ballina llenó las bases con hit al central.
Cuando bateaba Andrés Carrillo, el receptor asíatico mascoteó un lanzamiento picado y encontró fuera de la primera a Ballina, quien intentó regresar a la inicial y provocó que el tiró del catcher fuera desviado para que anotaran las dos carreras que a la postre fueron la diferencia.
Taipei respondió con una en la parta alta de la cuarta entrada para poner la pizarra 4-3 y México ya no aportó peligro a la ofensiva. Todo dependía del pitcheo y la defensiva. Félix Díaz empezó lanzando la quinta entrada y concedió hit a Chun En Lin, quien fue “pescado” fuera de base por el catcher Eduadro Abrego, pero en la revisión televisiva los ampayers dieron marcha atrás en la decisión. Díaz tuvo abandonar el juego por exceso de lanzamientos (85) y en su lugar vino Gerardo Moreno, quien en tres disparos a la goma dominó a sus rivales en rola al short y línea a las paradas cortas.
En la novena, con el juego en la línea, Ramón Ballina vino al relevo y con 11 lanzamientos puso fuera de combate a sus rivales con rola al pitcher, ponche y elevado profundo al jardín derecho. Ballina había perdido el primer juego ante Canadá y con esto se saca la espina en el momento más importante.
“Me sentí muy bien, estaba un poco nervioso porque se me rompieron los lentes, pero afortunadamente pude ayudar en la victoria de mi equipo”, dijo Ballina al finalizar el encuentro.
Ahora, México tiene un compromiso de vida o muerte ante Curazao este martes a las tres de la tarde (tiempo de México). Los caribeños vencieron a Canadá 4-3 en un partido en el que tuvieron que venir de atrás porque perdían 3-1.
En otro detalle importante del partido, el manager de México, Fernando Ríos, será suspendido dos encuentros porque no realizó los cambios obligatorios durante el partido. Por cuestión de tiempo, Juan Rodríguez no tomó su turno al bat y esa es una obligación del timonel, por lo que no podrá estar al frente del equipo en el partido de este martes y tampoco en el siguiente si México logra avanzar.
“Ya nos había pasado una vez. Te metes al juego y a veces se te pasa algo, pero lo vamos a revisar para que no vuelva a ocurrir”, dijo César Mata, el coach del equipo que acudió a la conferencia de prensa en sustitución del manager nacional Fernando Ríos.
Sobre las buenas jugadas defensivas del equipo, que terminaron con dos corredores puestos fuera en el pentágono, Mata dijo:
“La defensa de nosotros es muy buena. Así nos pasó en el nacional. Los tiros del outfield al catcher son muy buenos, tenemos mucha confianza en nuestros muchachos”.
El pitcher ganador del partido fue Félix Díaz quien estuvo en la loma por espacio de cuatro entradas un tercio, le dieron siete hits, ponchó a cinco y regaló una base. Gerardo Moreno hizo un relevo de oro con dos tercios vitales en la quinta entrada ante el grueso del orden al bat asiático. Ramón Ballina retiró la novena en orden para apuntarse el salvamento.
Por Taipei perdió Cheng Fen Lee, quien aguantó las cinco entradas completas con cuatro imparables, 10 ponches y cero pasaportes. En realidad el serpentinero derecho lanzó para ganar, pero los astros no estaban alineados para que así sucediera.
Discussion about this post