México, D.F. / Marzo 22.-
Es indudable que Javier Hernández es la estrella del futbol mexicano y también de la selección nacional, pero para el técnico nacional José Manuel de la Torre “no es más que otro”, además observó que el atacante “ha sabido manejar muy bien” el exceso de atención.
Por sus goles, el mexicano ha alcanzado la cima del futbol mundial con Manchester United y más con los dos goles en el triunfo por 2-1 sobre Marsella en la Liga de Campeones de la UEFA.
“Aquí todos somos iguales, todos pertenecemos a un equipo, nadie es más que otro, nadie es más importante que todos juntos y el Chícharo se ha sabido manejar muy bien, de hecho es como todos, se les da su tiempo para atender a ustedes (los reporteros) y tener su descanso para lo que representa estar en un selectivo nacional”.
Agregó que “esto no es de ahora, Hugo Sánchez tuvo una extraordinaria e inmejorable carrera en el extranjero y a la mejor nunca voltearon a ver tanto a México y creo que ahora que últimamente han salido más jugadores que lo están haciendo bien, gente joven”.
Al respecto declaró que “creo que México tiene mucha calidad y es cuestión nada más de que observen un poco más al futbol mexicano”.
De la comparación que se hace del “Chicharito” con “Hugol”, mencionó que “son tiempos diferentes, lo que sí está claro es que él (Hernández) hace su parte en un club muy importante y que afortunadamente todo su club lo ayuda mucho para que él también esté sobresaliendo”.
Cuestionado de si varios se juegan su última oportunidad en el “Tricolor”, contestó tajante: “No, en un partido no se juega un llamado, es lo que quiero dejar claro, esto es la base de un proceso, de estarlos observando”.
Aclaró que “el que pueda un jugador tener una baja no quiere decir que puede estar fuera, eso no le quita que sea un jugador que tenga categoría o las cualidades para ser un seleccionado nacional, entonces esto es de seguir conjuntándose, creciendo, en lo individual y colectivo para tener un grupo fuerte”.
El “Chepo” dirigió hoy el primer entrenamiento, mismo que resultó ligero, en las instalaciones de una universidad privada, de cara al encuentro del próximo sábado ante Paraguay en Oakland, sin contar con Giovani Dos Santos, Efraín Juárez, Andrés Guardado y Francisco Javier Rodríguez.
“Afortunadamente vamos a tener esta semana, todavía faltan algunos que van a llegar hoy por la noche, pero, bueno, es de lo que se trata: irnos preparando poco a poco e ir visualizando con quién vamos a contar con las competiciones en la Copa Oro y Copa América”, dijo en entrevista al concluir la práctica.
De Paraguay comentó que “es un equipo que viene desde hace algunos años jugando prácticamente con el mismo plantel, son muy sólidos, muy buenos jugadores, muchos fuera de su país y algunos han pasado por el futbol mexicano y de alguna manera tenemos conocimiento de ellos”.
Agregó que los albirrojos “llevan mucho tiempo trabajando juntos con el mismo entrenador, hicieron una gran Copa del Mundo y ahora sigue en su proceso en la nueva preparación que tienen para la Copa América”.
En cuanto a Ochoa, declaró que “es un jugador que tiene mucha trayectoria a pesar de ser muy joven y el estar en la selección es algo que se le había hecho cotidiano”.
Señaló que “y no por estar en un partido se va a catalogar a algún jugador por si está o no, ya veremos si lo incluimos ante Paraguay o no, pero creo que todos tienen una capacidad para estar en la selección”.
Le dio gusto ver los semblantes de los jugadores en la primera práctica de esta tarde. “Todos están con mucha alegría, muy entusiasmados y una gran entereza de poder estar y tratando de conjuntarse, porque realmente todos se conocen, pero que ahora en otro proceso vamos a buscar irlos conjuntando a una forma de jugar”.
Su idea es “irlos integrando al grupo, ir viendo el desenvolvimiento del equipo, irles transmitiendo lo que buscamos con ellos, tratar de hacer el mejor equipo y buscar conjuntamente ser fuertes”.
Explicó que llamó a Néstor Calderón en lugar del lesionado Elías Hernández porque ya formaba parte del equipo mayor y al ser cuestionado de si le gusta como juega Christian Bermúdez de Atlante, contestó que “¿como no?” y si se verá al “Hobbit” en la selección, dijo que “ya veremos. Como siempre he dicho, no descarto a nadie”.
Discussion about this post