El ciclista español José Benites, de la escuadra Scott American Beef, se adjudicó en el sprint la quinta etapa de la Vuelta México Telmex 2008 en Morelia y al concluir condenó los atentados del 15 de septiembre en esta ciudad y expresó su solidaridad con las víctimas.
Previo a la etapa, el presidente del comité organizador y de la Federación Mexicana de Atletismo, Armando Becerra, colocó a los líderes de la competencia un listón blanco en apoyo a la lucha a favor de la paz y todos los deportistas, mexicanos y extranjeros, se unieron junto con autoridades de Michoacán a guardar un minuto de silencio por las víctimas de esos ataques.
En la parte inicial del recorrido, el argentino Juan Dotti de Cinelli y el mexicano Oscar Barrón de la escuadra Orven, se despegaron del pelotón y llegaron a alcanzar una ventaja de hasta cinco minutos, la cual se fue recortando paulatinamente hasta que fueron integrados nuevamente por el grupo.
Fue una etapa con tres metas de montaña y dos intermedias.
Luis Santizo de la selección de Guatemala, se adjudicó las metas intermedias en Zacapu y Quiroga, tras encabezar un grupo de cuatro escapados, junto con Jorge López y los integrantes de la selección tlaxcalteca José Gómez y Arturo Luna.
La primera meta de montaña se la adjudicó Jorge López (del estado de México), mientras que la segunda y tercera fueron para José Gómez (Tlaxcala), quien más adelante intentó una fuga en solitario, sin embargo, fue alcanzado a 20 kilómetros de la meta.
En el cierre de la competencia de 1150.7 kilómetros, José Benites quien el domingo ganó las cinco vueltas de exhibición en Guadalajara, se adelantó a todos para imponerse con un tiempo de 3 horas 35 minutos y 22 segundos, al italiano Iván Fanelli del equipo Cinelli y al mexicano Ignacio Sarabia del Extremadura español.
La clasificación general sigue encabezada por el neozelandés Glen Chadwick, del equipo Type One de Estados Unidos, quien mantiene la ventaja de dos segundos sobre el mexicano Arquímides Lam, de Tecos, y seis sobre el español Gonzalo Zambrano, del Extremadura.
Con su tercer lugar en esta jornada, el capitalino Ignacio Sarabia se ubica como el segundo mejor mexicano de la clasificación, en el octavo sitio con 55 segundos de diferencia.
Mañana se disputará la sexta etapa de Morelia a Zitácuaro, Michoacán, con 150 kilómetros, una de las más duras del recorrido, pues tendrá una meta de montaña categoría 1, ideal para los escaladores.
En la rueda de prensa que ofreció tras conquistar la quinta etapa, el español José Benites mando un saludo “muy fuerte a las familias de las víctimas del atentado” en Morelia y dijo que condenaba “cualquier acto terrorista que se registre”.
Discussion about this post