FOTOS: ANDREA JIMÉNEZ
San Nicolás de los Garza, N.L.-
En un ambiente espectacular en el Estadio Universitario y una noche llena de polémica, los Tigres quedaron eliminados del torneo tras derrotar esta noche al Atlas por un marcador de 4-2 (4-5 en global), en un encuentro que será recordado por el protagonismo del árbitro César Arturo Ramos.
Los goles felinos fueron obra de André Pierre Gignac con un triplete y uno de Igor Lichnovsky, mientras que los tantos del Atlas fueron gracias a Luis Quiñones y Aldo Rocha.
El partido comenzó como se esperaba, con unos Tigres en busca de la remontada desde el minuto 1 de juego, pero corriendo el riesgo de dejar muchos espacios a la espalda de los atlistas Julián Quiñones y Julio Furch.
La primera jugada de peligro del encuentro llegó hasta el minuto 12, cuando Carlos González remató un centro desde atrás por parte de Jesús Angulo, sin embargo, su remate se fue muy por de lado de la portería de Camilo Vargas.
Solo 3 minutos después, el Atlas encontró en los pies de Furch una oportunidad clara para abrir el marcador, pero el disparo del argentino salió muy cruzado de la portería de Nahuel Guzmán.
El primer cambio del juego se llevó a cabo al minuto 19 cuando salió del campo el número 29 de Atlas, Emmanuel Aguilera, para dar entrada al número 13 a Gaddi Aguirre. El cambio se debió a un encontronazo en mitad de cancha.
Solo 2 minutos después, salió la primera tarjeta amarilla de la noche, cuando Aníbal Chala dejó la pierna abajo y le propinó un golpe a Javier Aquino, el árbitro no dudó en sacar el cartón amarillo. El primer amonestado para los felinos fue Igor Lichnovsky al minuto 33, en una jugada similar a la de Chala.
Tras una jugada en la que Yeferson Soteldo se comió a Ronaldinho, el arbitro sacó otra tarjeta amarilla, ahora para el 14 del Atlas, Luis Reyes, por dejar la pierna sobre el venezolano al costado del área. El tiro libre de Gignac, no generó algún peligro para el arquero Vargas.
El invitado especial de la noche llegó al minuto 45, cuando Luis Quiñones aprovechó un centro raso desde la banda derecha y solo tuvo que empujar la pelota ante la salida de Guzmán, en donde además la defensa felina no hizo mucho para evitar el remate. Con ese gol, la eliminatoria se ponía 4-0 a favor del campeón del futbol mexicano.
Durante el medio tiempo el ‘Piojo’ Herrera comenzó a rotar sus piezas sobre el campo, al dar entrada a Florian Thauvin por la salida de Hugo Ayala, en una apuesta claramente ofensiva.
Al minuto 49 André Pierre Gignac se dio la media vuelta dentro del área atlista y soltó toda la pierna con un tiro cruzado, pero en una tapada impresionante, Camilo evitó el empate felino.
Solo un minuto después César Arturo Ramos decretaba un penal a favor de los Tigres, luego de una falta sobre Gignac cerca del área chica. El propio francés cobró la pena máxima al 53 que canjeó por gol y así hacer su primero en la liguilla del torneo.
El segundo gol felino llegó, otra vez, por parte del 10 felino al minuto 58. Gignac aprovechó un centro desde la derecha de Luis Quiñones que anteriormente Carlos González había dejado pasar para la finta. Tras el gol el Estadio explotó con los cánticos a su máxima estrella.
Herrera seguía moviendo sus piezas, ahora al dar entrada al “Diente” López para dar descanso a Carlos González, todo esto al minuto 61. Tras 4 minutos después del cambio, Julián Quiñones tuvo en sus pies el empate en el marcador, tras llevarse la pelota por mas de media cancha, pero su disparo fue muy esquinado de los palos felinos.
Nicolás López cayó dentro del área al minuto 68 y después de una larga decisión en al VAR, el juez del encuentro decidió marcar la pena máxima, además de quitar la tarjeta amarilla al “Diente” por la rectificación de la jugada. Gignac cobraría el penal y no falló, el cobro fue a la esquina superior izquierda, nada que hacer para el portero colombiano.
La remontada llegó al minuto 80 del partido, cuando Igor Lichnovsky no tuvo piedad y solo tuvo que tocar la pelota dentro del área chica tras varios centros y recentros en el que participó casi todo el plantel y así poner 4-1 en el partido y 4-4 en el global.
El último cambio de la noche fue cuando Juan Pablo Vigón entró al terreno de juego por Yeferson Soteldo al minuto 87, en un mensaje claro de Herrera para aguantar la pelota un poco más en la media cancha.
El cuarto arbitro mostró la pizarra del tiempo agregado, donde se vieron 8 minutos. Inmediatamente de la decisión, el estadio abucheó al unísono esta decisión. Luego Florian Thauvin desaprovechó un 4 contra 3 en donde tenía la posibilidad de matar al partido, a la larga en la parte complementaría.
Al minuto 95 del agregado, el réferi decidió marcar un penal a favor del Atlas después de una falta de Jesús Angulo en el área, Aldo Rocha aprovechó y marcó el 4-2 en el partido.
Solo 8 minutos después, el árbitro expulsó a Nahuel Guzmán por sacar un balón de la cancha, que previamente había sido metido por un recoge balones. Tras ser expulsado el argentino, fue el capitán Pizarro quien se metió a la portería durante los últimos segundos del juego.
Tigres quedó eliminado en semifinales por segunda ocasión consecutiva con el “Piojo” Herrera. El día de mañana se conocerá al último finalista entre América y Pachuca, que será quien enfrentará al Atlas el próximo jueves y domingo.