Monterrey, N.L.-
Rayados de Monterrey anunció a Gerardo Arteaga como su nueva incorporación para el Torneo Clausura 2024, el defensa mexicano regresa a la Liga MX después de cuatro años jugando en la Primera División de Bélgica.
Arteaga salió exportado a Europa desde el Santos Laguna, club donde debutó, en 2020 se hizo oficial su fichaje por el Genk de la Belgian Pro League.
El retorno de Arteaga es la representación de un problema que existe en el futbol mexicano, en julio de 2023, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció un nuevo proyecto de cara al Mundial de 2026, en él se presentó la iniciativa ‘CRE-C’, que prometía exportar a cuatro jugadores de 18 años por club.
La idea era darle a los jóvenes futbolistas pasaportes comunitarios para facilitar su salida, además de buscar que estos talentos se fogueen en Europa.
Desde el anuncio del nuevo proyecto de FEMEXFUT, 11 jugadores mexicanos (menores de 35 años) han regresado desde Europa a la liga nacional, significando un mal augurio para el futbol mexicano en los próximos años.
A la par del fichaje de Arteaga también se hizo oficial el traspaso de Jorge Sánchez al Cruz Azul, el lateral regresará a México a continuar su carrera después de una corta estadía como jugador del Ajax, donde no pudo consolidarse como un titular en la escuadra de Ámsterdam.
Sánchez debutó en Santos Laguna en 2016, posteriormente jugaría en el Club América por cuatro años, donde conseguiría un par de títulos nacionales. En 2022, Ajax contrataría al jugador para reforzar su saga, pero Sánchez no duró mucho en Países Bajos, siendo prestado al Porto de Portugal.
Diego Lainez, Marcelo Flores y Eugenio Pizzuto son tres futbolistas que a una joven edad militaron en clubes Europeos. Lainez jugó en España con el Real Betis, se fue a préstamo al Sporting Braga en busca de más continuidad, pero terminó regresando a México con los Tigres.
Marcelo Flores desarrolló su futbol en las juveniles del Arsenal, pero nunca vio minutos en el primer equipo de los ‘Gunners’, pasó por una cesión con el Real Oviedo de la Segunda División de España, pero Flores no pudo mantenerse en Europa y poco después acabó en Tigres de la UANL.
Un caso parecido es el de Eugenio Pizzuto, la perla que brilló con la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil sub-17, un jugador que sufrió una lesión en su debut en Primera División con Pachuca y después fue contratado por el Lille de Francia. Pizzuto nunca tuvo oportunidades en Europa, regresó a México un par de años después, también con Tigres de San Nicolás.
Santiago Muñoz estuvo jugando para las categorías inferiores del Newcastle United, pero el delantero mexicoamericano no encontró su lugar en Inglaterra, por lo que volvió a México con Santos Laguna, equipo en el que debutó.
De cara al Apertura 2023 Rayados oficializó a Jesús ‘Tecatito’ Corona como su nuevo refuerzo, así como Gerardo Arteaga, Corona llegó a México como una ‘bomba’ de mercado, pues el jugador había construido una carrera en Europa, donde brilló en Portugal con el Porto.
Otra ‘bomba’ que llegó a la Liga MX en el mismo periodo que ‘Tecatito’ fue Erick Gutiérrez, el ‘Guti’ salió de Pachuca rumbo a Europa en 2018, el mediocampista fichó por el PSV Eindhoven de Países Bajos, donde permaneció por varias temporadas antes de firmar con Chivas de Guadalajara.
Omar Govea pasó mucho tiempo en el viejo continente antes de regresar a México, sin embargo, eso no quita que su vuelta a la Liga MX haya sido ‘prematura’. El mediocampista estuvo casi 10 años jugando en equipos de Bélgica y Rumania antes de retornar con los Rayados de Monterrey.
Jordan Carrillo y Teun Wilke también regresaron al futbol nacional tras un breve paso en las ligas europeas. Carrillo se probó en el Sporting de Gijón de la segunda categoría española, se terminó su préstamo y no tardó en regresar al Santos Laguna. Por otro lado, Wilke fichó por Chivas después de un corto periodo en Países Bajos.
Si hablamos de exportaciones, México se queda muy corto en comparación a la cantidad de futbolistas que regresa desde Europa. Solo tres mexicanos juegan en ligas europeas desde el anuncio del nuevo proyecto de la FMF, y ¡oh, sorpresa!, los tres futbolistas son mayores de 25 años.
Luis Chávez (Rusia), César Montes (España) y Antonio Portales (Escocia) son todos los futbolistas que México exportó a ligas internacionales desde la promesa de un apoyo para que el futbolista mexicano salga a Europa.