Fotos: Andrea Jiménez (enviada)
Ciudad de México.-
Por primera vez en la historia de las Copas del Mundo, la Selección Mexicana sumó nueve puntos de nueve en una fase de grupos y lo hizo tras vencer 3-0 República Checa y llegarán motivados a 16vos de final.
Aunque ya lo tenían asegurado, México termina la primera fase como líder en solitario y con el resultado en Monterrey, Sudáfrica como segundo, mientras que Corea del Sur en el tercer peldaño.
Pese al liderato, la escuadra de Javier ‘Vasco’ Aguirre deberá esperar a que terminen todos los partidos de la última fecha para conocer a su rival, el cual será uno de los mejores terceros lugares.
Para este último compromiso de la fase de grupos, el famoso Azteca volvió a lucir en plenitud a su máxima capacidad con 80 mil 800 aficionados que pintaron en su gran mayoría de color verde y estremeciéndose con el himno nacional.
Los primeros minutos del encuentro fueron un tanto inciertos, con unos europeos urgidos de ganar para seguir en la pelea por el Grupo A, por lo que tuvieron un par de intentos en el arranque.

Denis Višinský fue el primero en tener una clara de gol con un disparo cruzado dentro del área que se abrió, pero pasó muy cerca del poste que cuidaba Raúl ‘Tala’ Rangel.
Por los mexicanos el miedo y la indecisión generaba que las aproximaciones locales se esfumaron con un poco atinado Luis Romo que dudó en par de acciones, al igual que Roberto Alvarado que voló el balón en una clarísima dentro del área.

Para la segunda mitad se rompió el cero. Romo asistió a Mateo Chávez que se enfiló al área y definió como señor para el 1-0 a los 55 minutos que hizo estremecer al Ciudad de México, además se convirtió en el primer jugador nacido en Nuevo León en convertir en un Mundial.
Cuando la gente aún celebraba, una jugada accidentada dentro del área, terminó con Julián Quiñones empujando el balón al fondo de las redes de Mates Kovár para el 2-0 que le regresó un majestuoso estruendo de gol al inmueble de Santa Úrsula.

Esto provocó conatos de bronca en la tribuna, pues algunos aficionados checos se hicieron de palabras con mexicanos en lo más alto de la cabecera norte del estadio, pero pese a que volaron algunos objetos, no se llegó a los golpes.
El momento de la noche llegó pasando los 75 minutos, en un hecho inusual, Guillermo ‘Memo’ Ochoa ingresó sustituyendo a Rangel en la portería, trayendo una ola de ovaciones para el histórico guardameta que se presentó en su sexto Mundial.

En el tramo final del partido, Chequia buscó generar daño, pero no encontraron el arco de Ochoa que vivió unos minutos tranquilos en su regreso al arco mexicano.
Con el tiempo cumplido, una descolgada y después de un rebote, Álvaro Fildago puso el definitivo 3-0 en el marcador.
Con el liderato, el tricolor aseguró disputar los 16vos de final en el Estadio Azteca, con rival por definir, se prepararán para el encuentro, mismo que está pactado para el próximo martes 30 de junio.
https://www.facebook.com/stories/105809068631780/UzpfSVNDOjE1MzY1NzM1ODgyMTg1MTk=/?view_single=1


