México, D.F. / Mayo 9.-
Todos ya llenan sus planillas, los frijolitos están preparados para completarlas… Sólo falta que El Gritón comience a sacar las tarjetas en la última ronda de esta lotería tan mexicana y tan sui géneris como lo es nuestro futbol.
Porque es un juego de azar, pero algunos controlan su destino. Eso sí, un descuido puede ser de consecuencias irreparables. El suspenso de la última jornada, de la espera por cada carta, está a punto de sentirse.
El Necaxa y los Tigres tienen a la “tilica y flaca” en su planilla. Ambos desean evitarla, pero los felinos son quienes tienen más posibilidades de lograrlo.
Una victoria sobre el Morelia en el estadio Universitario les permitirá gritar “¡lotería!”. El esfuerzo de los Rayos sería en vano, pero si no consiguen los tres puntos, las opciones de los hidrocálidos para completar primero su planilla aumentarán.
Si los regimontanos empatan, los Rayos evitarán el descenso con una victoria sobre el América. En caso de que los Monarcas ganen en El Volcán, empatar será suficiente para los pupilos de Raúl Arias.
“Siempre que hay una esperanza, habrá la oportunidad de sacar esto adelante”, expresa José Joel González, volante necaxista. “Seguimos con la ilusión de ganar y esperar la combinación con Tigres”.
La Muerte se llevará a alguno y El Salvador podría ser clave.
Cabañas llega a la última jornada en el liderato de goleo individual, pero Héctor Mancilla y Miguel Sabah aún tienen posibilidades de coronarse.
El guaraní supo sobresalir, pese a la gris campaña americanista. Prueba de eso es que sus compañeros desean que se proclame máximo romperredes. Ridículo consuelo en otra temporada para el olvido.
“Ojalá que Chava sí pueda quedar campeón goleador”, desea Jesús Ramírez, director técnico de los azulcrema. “Será una parte extra que se la merece, pero evidentemente esos goles serán muy importantes para el triunfo del equipo”.
Como los que puede conseguir El Valiente Sabah, cuyo reencuentro con las redes enemigas comprobó que sus temores son una simple anécdota.
El ariete del Morelia también podría ser fundamental en la lucha por el no descenso. Algunos gritos de gol del quintanarroense representarían el adiós de los Tigres.
Por si fuera poco, la planilla de los felinos también tiene a El Sotanero, lugar que podría ocupar con una combinación de resultados.
Aunque quien se niega a dejar ese sitio es el Cruz Azul, club que se ha mantenido inmaculado durante los 45 años que lleva en el máximo circuito.
La Máquina nunca ha concluido en el último sitio de la clasificación al término de un torneo.
Si hoy pierde en Tuxtla Gutiérrez, El Gritón le restregará en la cara la carta que contiene el final de las escaleras, el sitio más lúgubre del Clausura 2009.
“Tenemos que mostrar orgullo, esa vergüenza deportiva que hemos afrontado hacia el aficionado, hacia la directiva”, aconseja Joaquín Beltrán, defensa de los Cementeros. “Estamos apenados, porque la expectativa que se creó alrededor de este equipo después de haber llegado lejos en los torneos anteriores y en la Liga de Campeones no se ha cumplido”.
Empatar ante los Jaguares les daría una opción para escapar del fondo, pero necesitarían que el Morelia supere a los Tigres.
Y en el otro polo de la clasificación, el Pachuca y el Toluca dirimirán a El Puntero. La carta que todos quisieran tener en su planilla, pero sólo Tuzos y Diablos pueden escucharla para completarla y ganar el juego, al menos en la fase regular.
Los dos tienen 33 puntos, pero los hidalguenses mejor diferencia de goles (+14) que los mexiquenses (+11), por lo que llevan mano.
“Queremos cerrar bien y mantener el liderato”, sentencia Damián Álvarez, delantero del Pachuca. “Lo ideal sería ganar y estamos con esa mentalidad para cumplir con el objetivo”, señaló.
A final de cuentas, sólo les falta esa carta para llenar su planilla, a diferencia de las Águilas, quienes necesitan una “hazaña” para obtener el boleto.
El primer paso es ganar y que El Aguafiestas Atlante derrote a El Guerrero Santos.
La garganta del Gritón está lista para la última ronda, en la que algunos les falta una carta para decir lotería.
Discussion about this post