Ciudad de México.-
El 2024 no fue el mejor año para la Selección Mexicana, que sufrió fracasos en la Nations League y en la Copa América al ser eliminados de manera vergonzosa en la fase de grupos. Para colmo, las grandes estrellas del Tri tampoco tuvieron su mejor año por culpa de lesiones, bajones de nivel, entre otros factores que derivaron en una devaluación millonaria.
De acuerdo con el portal Transfermarkt, jugadores como Santiago Giménez, Edson Álvarez y el “Chucky” Hirving Lozano, entre los tres, fueron devaluados en un total de 28 millones de euros (mde).
En el caso de Giménez, pasó de valer 50 millones de euros en diciembre 2023, a tener una carta de 37 mde con el Feyenoord, donde, a pesar de sufrir una lesión que lo alejó de las canchas durante meses, cerró el año con seis goles y una asistencia en nueve juegos.
Por su parte, el “Machín” Álvarez, capitán del Tri, pasó de tener un valor de 35 millones de euros por su etapa en el Ajax a estar estipulado en 30 millones desde su llegada a la Premier League. Sin embargo, una lesión y la llegada de Guido Rodríguez a los Hammers perjudicó su carta.
Finalmente, Lozano, que también se vio afectado por lesiones y además no fue tomado en cuenta en la Selección Mexicana este año, disminuyó su valor 7 millones de euros. De 22 mde pasó a 12, uno de los factores que podría explicar este bajón fue su traspaso del PSV Eindhoven al San Diego FC, que apenas debutará en la MLS.