México, D.F. / Julio 19.-
La medalla de oro mil en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) para México cayó por conducto de la esgrima. Daniel Gómez se impuso sobre el puertorriqueño Jonathan Lugo en la final de florete individual para llegar a la cifra histórica de los tres ceros, en el primer día de competencias de Mayagüez 2010.
El joven de 20 años fue alzado por sus compañeros de equipo, quienes no sospechaban de lo realizado. Y es que en una jornada en donde cayeron 10 medallas aureas para la delegación azteca, además de la cercanía de una final y otra en los diversos escenarios de Mayagüez, era difícil saber qué número de presea se conseguía tras cada victoria.
Hasta antes de la justa boricua, México acumulaba la cifra de 993 preseas doradas. Un acumulado para ubicarlo en el segundo lugar del medallero histórico de los JCC, solo por detrás de la siempre potencia Cuba, que suma mil 623 metales áureos, pese a no estar presente en las 20 versiones de estas justas regionales como sí las ha disputado las delegaciones del país.
México conquistó su primera medalla de oro en los JCC Mayagüez 2010 en tiro deportivo, en la modalidad de pistola de aire de 10 metros por equipos disputada en la subsede de Salinas.
El representativo azteca quedó por delante de Puerto Rico, anterior campeón centroamericano en los JCC de Cartagena 2006, y de Venezuela.
“Estuvimos trabajando para tener buenos resultados y este es el primer evento donde se da la medalla de oro, es un buen augurio”, dijo al término de la competencia el entrenador del equipo mexicano, Roberto Elías, tras ganar una prueba muy disputada en sus dos primeros lugares.
Después cayeron los oro del equipo femenil de pistola de aire, además de las de modalidad individual de Hugo Hernández y Alejandra Zavala.
En otro escenario, la pesista Carolina Valencia revalidó sus títulos de campeona en la justa regional, en la categoría de los 48 kilogramos, y le dio tres medallas más a México (en arranque, envión y total). Esas preseas sumaban 999 de oro en el histórico. La mil pudo haber llegado en judo.
No obstante, esgrima se llevó el honor con el triunfo de Gómez, quien ganó su competencia minutos previos a que lo hiciera el judoca Ramón Flores en la categoría de más de 100 kilogramos. Una disciplina en donde también se impuso Isao Cárdenas.
En tanto que la judoca Vanessa Zambotti no pudo con la puertorriqueña Melissa Mojica y se tuvo que quedar con la plata ante su notoria cara de decepción.
Fue una primera jornada en donde México se llevó 22 preseas (10 de oro, siete de plata y cinco de bronce) para ubicarse en el segundo lugar del medallero, solo por detrás de Colombia con un oro más que los nacionales.
Discussion about this post