Monterrey, N.L.-
Un admirador le salvó la vida a “Mágico”, luchador profesional con insuficiencia renal, cuando recibió de su seguidor su riñón luego de que éste falleció cuando realizaba sus entrenamientos en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
La historia del regiomontano fue expuesta hoy dentro de la celebración del Día Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El “enviado de los dioses”, como también se hace llamar el luchador, expuso que el padecer una insuficiencia renal crónica, lo llevó a ser candidato a trasplante de riñón, años atrás.
“Yo soy trasplantado de riñón de hace dos años. Tuve que realizar cambios en mi vida, las edecanes que nos acompañan en la lucha libre las tuve que cambiar por enfermeras, las botas de luchador por zapatillas de hospital, los maestros de lucha libre por doctores”, dijo.
“Eso fue mi cambio y aceptar que tenía un nuevo reto: disciplinarme en mi vida”, relató.
Refirió que antes de su trasplante llegó a tener noticias de un joven que practicaba lucha libre en Ciudad Victoria, Tamaulipas, mismo que portaba un traje similar al suyo y se movía igual que él, por lo cual declinó interponer una queja, al considerar como positivo el hecho de que lo imitara.
Ante un Teatro del IMSS a su máxima capacidad, relató que poco después recibió la noticia que el órgano que él necesitaba había llegado desde Ciudad Victoria y pertenecía a éste seguidor, quien falleció por muerte cerebral durante el entrenamiento que realizaba.
Al término de su testimonio, el luchador invitó a los asistentes a ser posibles donadores y a correr la voz sobre la donación y el trasplante de órganos, cerrando su participación con la frase: “En la tierra se llaman donantes, en el cielo ángeles”.
Para esto, “Mágico” realiza el acto de toma de consciencia entre jóvenes y adultos mediante la campaña “Sin donadores no hay trasplantes”, misma que es apoyada por luchadores profesionales del ramo independiente.
Por su parte, el delegado del IMSS en la entidad Jorge Luis Hinojosa Moreno, dio a conocer que en la entidad se registra una reducción en el índice de donadores, al pasar de 14 a ocho anuales.
Destacó la necesidad de que una mayor población sea donador al fallecer por muerte cerebral.
A su vez, la Jefa de Prestaciones Médicas del IMSS, María Guadalupe Garza Sarástegui, dijo que en el Estado no existe la cultura para esta conquista de la medicina, hecho que pone en alerta a las autoridades de salud ante el poco número de donantes que existen y que representa poco menos del uno por ciento.

