Ciudad de México.-
Si México ya abrió la cuota olímpica rumbo a Tokio 2020, se debe a la precisión y velocidad de Jorge Orozco al jalar el gatillo; a 16 meses de los Juegos Olímpicos, el país sede, Japón, es el que mayor número de clasificados tiene y, en el fondo de esa lista, que muestra en segundo puesto a Estados Unidos, aparece México, con un sola plaza.
Fue en noviembre del 2018 cuando Orozco, que desde los tres años de edad se interesó por el tiro deportivo, se colgó la plata en el XII Campeonato de las Américas y otorgó así el primer -y único, hasta el momento- cupo olímpico para el país, mismo que podría ser asignado a otro deportista (la plaza obtenida es para el país, no para el atleta), por lo que Orozco debe ser constante en sus próximas pruebas y así ser el elegido por el Comité Olímpico Mexicano para asistir a la justa asiática.
Entre sus próximos compromisos destacan los Juegos Panamericanos de Lima, en donde la delegación nacional tendrá la oportunidad de obtener varios boletos para Tokio, en disciplinas tan importantes en la historia olímpica de
México como los clavados; en la capital peruana, que recibirá la justa Panamericana del 26 de julio al 11 de agosto, se otorgarán plazas individuales para Tokio 2020, en plataforma y trampolín. También en esta competencia, se repartirán plazas para disciplinas como atletismo, natación, tiro deportivo, bádminton, levantamiento de
pesas, vela y otras más.
¿El objetivo? Igualar o mejorar los 126 cupos conseguidos para Río 2016, la última justa olímpica.


