Cd. de México.-
Año con año, cuatro meses transcurren desde que el trofeo Vince Lombardi es entregado al campeón de la NFL y la liga retoma actividades. En este lapso, únicamente la información respecto a nuevas reglas, contrataciones y el Draft colegial, mantiene a los aficionados empapados del deporte, pero una nueva estrategia pretende llenar, con más tacleadas y touchdowns, dicho hueco.
La Alliance of American Football (AAF) no nació para competir con la National Football League, sino para ofrecer emociones a los espectadores durante su inactividad y para extender una opción a aquellos jugadores que, por razones múltiples, ya no continúan su carrera en la NFL o no pueden iniciar en el profesionalismo aún.
La competencia se fundó en 2018, gracias a la iniciativa del productor de cine y televisión, Charlie Ebersol, y el miembro del Salón de la Fama, Bill Polian, quienes no escatimaron con las fechas y asignaron el inicio de temporada sólo seis días después del Super Bowl LIII: el 9 de febrero.
En su primer campaña, la AAF contará con ocho organizaciones divididas en dos conferencias: del lado Este jugarán los Birmingham Irons, Atlanta Legends, Memphis Express y Orlando Apollos, mientras que por el Oeste participarán los San Antonio Commanders, Salt Lake Stallions, San Diego Fleet y Arizona Hotshots.
El torneo inaugural, que tendrá a un mexicano en los emparrilados, contempla 10 semanas de temporada regular, para luego dar paso a los playoffs. Los dos mejores conjuntos de cada conferencia avanzarán a la postemporada, disputarán los campeonatos de Conferencia y cerrarán el certamen con el partido de campeonato. En total, la actividad durará tres meses.
“Somos una liga de calidad profesional, motivada por una alianza dinámica entre jugadores, aficionados y el futbol americano”, destaca la AAF en su sitio web.
Rostros conocidos
Uno de los quarterbacks que disputará la primera campaña de esta liga es Luis Pérez, lanzador con ascendencia mexicana, quien disputó parte de la pretemporada anterior con Los Ángeles Rams; Pérez fue seleccionado por Birmingham Iron en la primera ronda del Draft de quarterbacks.
Otros jugadores de la AFF con experiencia en NFL son Trevor Knight (Arizona Hotshots), Trent Richardson (Birmingham Iron) y Zac Stacy (Memphis Express).
Además de los jugadores que disputarán esta competencia y tienen experiencia en la NFL, algunos ex jugadores ya figuran en las organizaciones recién creadas: Michael Vick será coordinador ofensivo de Atlanta Legends y Troy Polamalu tiene un puesto ejecutivo en la franquicia de Salt Lake.
Esta iniciativa sigue los pasos de otras ligas que pretendían ofrecer futbol americano durante la ausencia de la NFL, pero fracasaron, tal como la XFL (2000-2001) y la UFL (2009-2012).