Cd. de México.-
Según la numerología, “ciencia” metafísica que estudia el significado de los números, el 2, es el “signo de la empatía, cooperación, adaptabilidad, consideración hacia los demás, súper sensibilidad hacia las necesidades de otros. Es símbolo del equilibrio, la unión y la receptividad”…. Y hay más.
Para quienes lo tienen como número favorito, significa que son: “Buenos socios, compañeros o pareja; también hace un magnífico papel como árbitro o mediador: Son modestos, sinceros, influenciables espiritualmente y buenos diplomático”… Todo eso.
En el futbol mexicano ese número es sinónimo de gloria, de satisfacción, de título. En la historia de los torneos cortos, el equipo que ha quedado en segundo lugar de la competencia es el que en más ocasiones ha logrado salir con la mano en alto, ser campeón.
¿Quién quedó en el segundo lugar en la campaña regular en este torneo? El América.
Las Águilas tienen ese número a su favor, y ¿quién sabe? puede ser la suerte que les haga falta para levantarse de nueva cuenta con una corona para su vitrina.
Son 13 las ocasiones en que el número 2 de la competencia es campeón del torneo. ¿Es cuestión de suerte?
Quien en más oportunidades ha aprovechado esta cifra ha sido Santos Laguna, con tres campeonatos; le siguen Toluca y Pumas con un par y con uno están Guadalajara, Cruz Azul, Monterrey, Tijuana, Pachuca y Tigres.
Las Águilas, en los torneos de seis meses, han logrado coronarse en cuatro ocasiones, pero nunca como segundo lugar. En el Verano de 2002 fue campeón como octavo; en el Clausura 2005 se coronó como tercero al igual que en el Clausura 2013. Su último campeonato, ganado en el Apertura 2004, fue como el primer lugar de la tabla general.
América logró entrar a la Liguilla como segundo, gracias a su triunfo agónico ante Santos en la última fecha del torneo. Un gol de penalti del francés Jérémy Ménez fue lo que subió cuatro sitios a las Águilas, que estaba a punto salir de los cabecillas de la Liguilla.
Así que el destino los ha llevado a ocupar el 2, y ese número es el que más ocasiones se ha coronado en los torneos cortos… ¿Quién sabe? Quizá eso es lo que necesiten las Águilas para volar alto.