Guadalajara, Jal.-
Es una polémica que ha alcanzado al Guadalajara en el actual torneo. A Carlos Fierro ya le costó una suspensión, mientras que a Erick Torres le valió un insulto exhibido en televisión por parte del propio presidente del club, Néstor de la Torre.
Por eso, el técnico del Rebaño Sagrado, José Manuel de la Torre, pide respetar los valores de la institución y no fingir faltas.
No da vueltas al tema. Es directo. “El Chepo” asegura que son hábitos del futbolista en este país. Afirma que aunque insiste en eso con los jugadores del primer equipo, la solución se encuentra en la formación. Que desde las fuerzas básicas se impregne la idea de respetar las reglas y evitar los engaños.
“Siempre he reiterado con el jugador no meternos con el árbitro, con el rival y no fingir faltas. Si en la jugada se deja caer o no, si hay alguna trabadita, ya paso en el partido y se acabó. Lo que me interesa es que el jugador haga lo mejor posible su trabajo para que rinda y siempre con los valores que tenemos en la institución. Son los valores que tenemos aquí, no de ahora, por eso es Campeonísimo, por eso esta institución tiene 11 títulos!, explica.
“Eso es lo que nosotros pregonamos y lo que nosotros buscamos, seguir ejerciendo esos valores y hacerlos valer constantemente. Son cosas que no nos gustan, que siempre hemos mencionado, máxime cuando se tiene oportunidad de definir, de terminar una jugada. Entonces, es algo que siempre vamos a estar pregonando”, añade el estratega.
Quiere en su plantel futbolistas que no dejen de pelear por la pelota y no que se vayan al extremo de dejarse caer al sentir un contacto, por mínimo que sea.
“Lo que buscamos es que el jugador siempre este luchando y que busque el objetivo que es ganar. Si tienes la oportunidad, aunque te estén agarrando, sigue y sigue. Como en el futbol americano: te están jalando, quieren taclearte, no importa, sigue. Hay una persona encargada de sancionar que es el árbitro; si lo marca, bueno y si no, ni modo, no hay de otra, así son las circunstancias”, detalló.
Pero consciente está que se trata de un problema de raíz. “Eso es algo muy importante y estamos insistiendo mucho por supuesto en el primer equipo, cuando se trae algo tan arraigado estamos insiste e insiste, pero eso es en fuerzas básicas. Es algo que todos los profesores le tienen que transmitir al jugador, que no puede dejarse caer, tiene que luchar cada vez más. Las leyes son para todos y hay quién está encargado de tomar esas decisiones, no nos corresponde, no es nuestro rol”,, afirmó.
Y cuando toca precisamente el tema de las decisiones tomadas por los silbantes, hace lo posible por eludir la polémica. En jornadas anteriores, su equipo fue beneficiado por errores arbitrales, pero el viernes pasado, en Torreón, perdió por 1-0 con un gol precedido de un claro fuera de lugar. Pero “Chepo” evita las críticas hacia el trabajo de los jueces.
“Insisto, cuando hablan de arbitraje, yo eso no, aunque se haya equivocado a favor o en contra, pues ni modo, así fueron las circunstancias y qué le voy a hacer. No puedo remediar nada, no van a cambiar la decisión, ni mucho menos. Entonces, dejemos que hagan su trabajo, nosotros lo nuestro, pero sí tenemos que forzar las situaciones a favor, en otras instituciones no sé, con otras personas no sé, pero como yo lo aprendí es de esa manera”, puntualizó.
Discussion about this post