FOTOS: JOSÉ LUIS OLGUÍN
Guadalupe, N.L.-
Partido de vuelta semifinal en el estadio BBVA en que Rayados de Monterrey recibió al San Luis con resultado previo de 2 a 1 con ventaja para los potosinos obligando a los de casa a ganar por cualquier marcador.
Ante más de 48 mil espectadores y con un ambiente acorde a la instancia que se juega, clima frío con neblina pero un estadio caliente ante la adversidad del marcador, los dirigidos por el argentino Martín Demichelis lograron un marcador de 5-1 favor Monterrey (6-3 en el global) para pasar a la gran final.
Ahora espera rival al ganador del encuentro de Cruz Azul y América el día de mañana, ante la algarabía de la gente que festejó con euforia el regreso a una final, cuando en 2019 se enfrentaron a las Águilas del América en aquel entonces con el DT Antonio Mohamed.
Inicio de partido vibrante en que al segundo 25 y en cobro de tiro de esquina, Sergio Canales centró desde banda derecha para remate de cabeza de Héctor Moreno, quien sacó de manera apurada el arquero potosino Andrés Sánchez.
Minuto 9 y San Luis contestaría con jugada de peligro en el marco del rayado Luis Cárdenas en tiro libre previo que mandó el balón al área chica, entonces un recentro de San Luis puso el balón en el pecho de Berterame, que el equipo visitante pedía mano, para posterior remate que fue directo a las manos del arquero local, Luis Cárdenas y apagar el fuego de la jugada.
Minuto 13 y Sergio Canales volvió a prender a la afición en disparo fuera del área, que se fue justo por el lado izquierdo del arquero sensación potosino Andrés Sánchez, quien vigiló el balón sin despeinarse.
Minuto 27 y el partido continuó ya con un ritmo más lento que favoreció al visitante con unos Rayados que no encontraban la manera de tener jugadas reales de peligro.
En este tenor San Luis continuó con contragolpes con el brasileño Yan Philipe y Luis Nájera que generaron jugadas de cierto peligro, pero sin disparos directos al marco.
Minuto 37 y de nuevo un tiro de esquina generó peligro para el cuadro local, en jugada de campo que no encontró en el primer tiempo peligro, pero sin los tiros de esquina. Después en jugada por banda derecha cobrada por Sergio Canales llegó Stefan Medina a rematar de cabeza, desviado en balón que por poco alcanza Héctor Moreno, pero quedó a centímetros de contra rematar.
Minuto 40 y de nueva cuenta hay un remate de cabeza en el área chica de Berterame en jugada previa por la banda izquierda entre Arteaga y Ocampos, que al tener el balón centró para remate fallido de su delantero.
Minuto 42 y continuaba el asedio y ahora sí en un cambio de estrategia Rayados buscó más tener el balón y mandar menos pelotazos, y en jugada de combinación por banda derecha “Corcho” Rodríguez subió hasta el área e hizo tiro centro que nadie remató.
Minutos finales de compensación de la primera mitad y Rayados tuvo sendas jugadas de peligro inminente, que no pudo capitalizar en los botines de Roberto de la Rosa, quien en pase filtrado quedó solo frente al arquero y estrelló el balón en los pies del mismo y en segunda jugada Lucas Ocampos cabeceó por encima del marco, levantando a la gente que ya sentía el gol del posible empate.
Fin del primer tiempo con silbatazo del árbitro “Gato” Ortiz. Fue un inicio de un segundo tiempo frenético que trajo el ansiado gol para Rayados al minuto 46, por conducto del español Oliver Torres en jugada por la banda izquierda, que se reflejó en centro hacia el área para que rematara Canales, pero que fue rechazado por la defensa para que el balón quedara libre.
De inmediato Torres remató directo al marco, entre las piernas de un defensa que bloqueó la visión al arquero Sánchez, reflejándose en como se tiró hacia el balón de manera descompuesta, la afición explotó ante la esperada anotación para el 1-0 del pase a la final.
Minuto 52 y llegaría el 2-0 del partido por conducto de Germán Berterame en jugada de Sergio Canales, quien avanzó por todo el centro del campo, para disparar de zurda provocando que el arquero potosino Sánchez escupiera hacia su lado izquierdo, para que luego llegara Germán a dejar el balón en las redes, y acercar a Rayados más hacia la final.
El técnico de San Luis Torrent mandó “toda la carne al asador” con la entrada de Vitinho y Bonatini buscando mayor ofensividad ante el planteamiento defensivo que mandó al inicio del partido.
Minuto 68 y llegaría una jugada polémica en el área rayada, en pase filtrado hacia Vitinho quien se fue solo, pero llegó Héctor Moreno y le metió el cuerpo y al final parecía empujaba con su brazo para desbalancear al delantero potosino.
Por ello la jugada se vería en el VAR, el árbitro Ortiz paró el juego y fue a revisar personalmente y tardó varios minutos para anunciar finalmente que se decretaba penal.
Minuto 74 y San Luis cobraría por conducto del francés Sebastien Salles-lamonge que en tiro raso a la derecha de Luis Cárdenas marcó el 2-1 del partido y 3-3 en el global con pase todavía para Rayados de Monterrey.
Minuto 77 y de nuevo San Luis ya con todo al frente comenzó a generar jugadas de peligro mayúsculo, en este minuto Vitinho disparó de pierna izquierda en el área grande en balón que detuvo el arquero “Mochis” Cárdenas, de manera dramática.
Minuto 82 y de nuevo el grito de gol llegaría por conducto de Fidel Ambriz que en tiro de esquina cobrado por Canales buscó rematar y presionó al jugador visitante Daniel Guillén que se mandó un autogol para el 3-1 del partido y 4-3 global favor Rayados.
Minuto 84 y de nueva cuenta Oliver Torres haría un golazo en tiro libre cobrado por Canales que en rechazo de San Luis le quedó el rebote a Torres para tomar el balón de primera intención y anidar el esférico en el ángulo derecho de Sánchez para el 4-1 y 5-3 global ambos favor Rayados.
Minuto finales de fiesta y emociones para una plaza que no veía una final desde hacia varios años y ahora puede volver a vivir una fiesta de tal magnitud.
Minuto 90 y el recién ingresado Brandon “Superman” Vázquez se sacudió la malaria y ya con San Luis entregado en balón recibido a las afueras del área grande disparó violentamente, para doblar las manos del laureado arquero potosino y decretar el 5-1 del partido y 6-3 global para concretar el pase a la final del Monterrey esperando rival capitalino el día de mañana.
Silbatazo final y festejo eufórico de la afición con un clima frío pero un ambiente caliente digno de un partido de semifinal.