Final del Torneo Super Copa Monterrey 2024 categoría sub-19, entre los locales Rayados de Monterrey y los españoles Real Betis, en el Estadio Monterrey, rebautizado para efectos de la Copa Mundial en los eventos previos y durante el Mundial de Futbol 2026.Con entrada gratuita tal como se anunció, viernes por la noche con clima agradable, se dieron cita un 50 por ciento de la parte baja del estadio, calculo visual ya que no se dio la cifra oficial de asistencia, para presenciar el encuentro que declararía el campeón del evento, así como el inicio de los eventos de cara al Mundial de Futbol 2026 del cual Monterrey será sede.
Inicio de partido intenso y dinámico por parte de ambos conjuntos, en el mismo tenor del juego inaugural en que ambos conjuntos se enfrentaron, con posturas similares en las que Monterrey comenzó buscando el ataque y Betis, al utilizar como arma predilecta el contragolpe.
Minutos iniciales del encuentro y se vendría la primera jugada de peligro en tiro de esquina para el Betis que rechazó la defensa local para iniciar contragolpe inmediato, por conducto del habilidoso jugador 207 José Alejandro Urías, quien cedió hacia el delantero 244 Mario Cota, quien a su vez disparó chorreado al marco visitante.
Minuto 7 del partido y llegaría gol tempranero por conducto del mismo Cota, en tiro penal decretado en jugada local por conducto de pase largo al delantero que fue derribado por el portero al entrar al área para escucharse el silbatazo del colegiado Salvador Pérez y posterior cobro de parte de José Urías, para desatar el grito de gol de la tribuna repleta de familiares de los jugadores para el 1-0 momentáneo.
Minuto 16 y Real Betis recién despertaría ofensivamente en el partido, por conducto del 17 Jhon Arcila, el colombiano por banda izquierda recortó hacia el centro y sacó disparo lejano que pasó alejado del poste izquierdo del arquero Óscar Contreras.
Minuto 20 y de nuevo el Betis continuaría el asedio al arco Rayado, en jugada por banda derecha el 9 Rubén Breu centró hacia el 16 José Morante para éste rematar en el área chica en jugada que terminó en atajada del arquero local.
El encuentro cambió de tónica y el Real Betis de España comenzó a adelantar líneas y generar juego por las bandas con paredes y pases filtrados que el Monterrey estuvo defendiendo con el cuchillo entre los dientes en la última línea de defensa; mientras tanto los dirigidos por Hugo Castillo se dedicaron al contragolpe ocasional sin generar mayor peligro, mientras la intensidad en ambos conjuntos se mantuvo y en ocasiones de tuvo rispidez en las jugadas.
Minuto 39 y pase filtrado del Real Betis hacia el colombiano número 17 Jhon Arcila que solo frente al marco mandó desviado su disparo.
Minuto 41 y como dice el dicho, “Gol que no anotes te lo anotarán”, en jugada magistral del 209 Francisco Aldahir por toda la banda izquierda, dejó plantados a tres jugadores béticos para ceder a José Urías en el manchón penal y clarear al arquero para el 2-0.
Minuto 42 y gol anulado por mano del 207 de nuevo, José Urías, en gran jugada del delantero Mario Cota cediendo a banda derecha para centrar al área donde Urías le rebotó el balón en la mano y remató a gol por lo que se anuló lo que era el 3-0 local.
Silbatazo final del primer tiempo para decretar descanso del medio tiempo. Inicio de segundo tiempo en el Estadio BBVA Monterrey y al minuto 54 los de Betis llegarían con peligro al marco local, en jugada por el centro del área, el recién ingresado número 7 Jorge Rodríguez recibió de espalda y se dio vuelta engañando al defensa para disparar de zurda rumbo al marco justo a las manos del arquero.
Minuto 55 y de nuevo el conjunto español se manifestaría en el arco en remate del 17 Jhon Arcila que pegó en el poste y no logró colarse a las redes para mantener el marcador.
Minuto 60 y se acortaría el marcador, 2-1 en jugada impresionante del conjunto español por banda derecha en que el 16 José Morante recortó hacia el centro y sacó disparo potente que dio al ángulo derecho del arquero regiomontano para mantener la esperanza en el partido.
Continuación del partido con Betis volcado al frente y sometiendo en su cancha al Monterrey, pero sin lograr concretar el tan ansiado gol.
Como una calca del primer partido, pero ahora invirtiendo los papeles, los de Hugo Castillo aprovechando el impulso de su afición, al minuto 72 en contragolpe letal del jugador 209 Francisco Aldair, quien robó el balón en primer cuarto de su cancha y condujo hasta los linderos del área grande rival para de zurda cruzar al arquero en disparo raso que se anidó en la esquina izquierda del arquero español para el 3-1 que parecía sepultar las esperanzas béticas de empate.Últimos minutos del encuentro en que el técnico local mandó seis cambios al mismo tiempo provocando un caos arbitral y la demora de varios minutos.
El arbitraje estuvo cargado hacia el conjunto local en cuanto a faltas marcadas remarcando que es un torneo juvenil sin apoyo del video arbitraje.
El partido se tornó ríspido desde el inicio con un arbitraje permisivo en cuanto a faltas lo que provocó faltas fuertes que al final del partido tuvo a las bancas de ambos conjuntos en confrontación que por poco llega a pelea, calmando ambos conjuntos los ánimos.
Silbatazo final con marcador de 3-1 para decretar el campeonato del torneo hacia el equipo local, Rayados de Monterrey haciendo generar el estallido de la afición local que se dio cita en el estadio.