México, D.F.-
El queretano Saúl Gutiérrez aseguró para México la primera medalla en el Campeonato Mundial de Taekwondo Chelyabinsk 2015, en Rusia, al ganar su enfrentamiento de cuartos de final ante el croata Lovre Brecic en la categoría -63 kilogramos, con lo que avanzó a semifinales y amarró una presea de bronce.
De acuerdo con el formato del certamen mundialista, las semifinales y final se disputan un día después, por lo que será este lunes cuando se defina su sitio en el podio.
Gutiérrez Macedo enfrentará en semifinales al español Joel González, campeón olímpico en Londres 2012 y bicampeón mundial 2009 y 2011, pero en la categoría -58 kg. Para este ciclo olímpico, Joel González decidió subir de división por problemas de peso, por lo que será un difícil rival para el seleccionado mexicano.
El ganador de este combate asegurará medalla de plata y disputará el metal dorado.
En su camino hasta la semifinales, el medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 avanzó bye la primera ronda y en la segunda superó a Hakob Ghazaryan; en la tercera ronda venció al bielorruso Yahor Dunayeu y en los octavos de final derrotó al canadiense Siddartha Bhat, antes de eliminar el cuartos de final al croata Lovre Brecic.
Gutiérrez, campeón del Panamericano de la especialidad celebrado el año pasado en Aguascalientes, fue medallista de oro con la selección mexicana en el Mundial por equipos 2013, celebrado en Costa de Marfil.
En la rama femenil, la seleccionada panamericana a Toronto 2015 Paulina Armería inició su participación en Chelyabinsk dentro de la división -57 kg, con un triunfo sobre la chilena María Jara, pero en su segundo combate sucumbió ante la china Yuzhuo Huo.
Este lunes culmina el Mundial con la participación de los mexicanos René Lizárraga, subcampeón mundial en la justa del orbe de 2015 en Puebla, y la juvenil Anel Félix. El siguiente reto para México serán los Juegos Panamericanos, en julio.
Discussion about this post